El cólico nefrítico o cólico de riñón es una obstrucción de las vías urinarias causada principalmente por cálculos o piedras que producen un dolor agudo en el costado, la cintura o en un lateral de la barriga. Este comienza de manera brusca y su intensidad es creciente e intermitente, de manera que se va expandiendo hacia las ingles o los genitales.

Si el cálculo o piedra renal está muy cerca de la vejiga, se puede confundir con una infección urinaria; no obstante, si luego de las 72 horas de tratamiento no hay ninguna mejoría, la persona debe ir nuevamente al médico para revisar si se trata de un cólico nefrítico, reseña el Hospital Quirón Salud.

¿Qué es una megadosis de vitamina C? Esto es lo que pasa en tu cuerpo si consumes más ácido ascórbico del que tu cuerpo necesita

Foto: Freepik

¿Cómo saber si se trata de un dolor nefrítico?

El cólico nefrítico es una afección que produce un dolor punzante, muy intenso y violento, intermitente y localizado generalmente en la fosa renal; no obstante, también puede propagarse a otras partes.

Publicidad

Así puedes calmar el cólico o dolor de los riñones de manera rápida y de forma natural

Ocurre cuando incrementa bruscamente la presión en la vía urinaria general, luego de la obstrucción de la vía urinaria por una litiasis, o dicho de otra manera, piedras renales. Cuídate Plus señala que al dolor le acompañan malestares como náuseas, vómitos y sudoración; pero otros síntomas pueden ser:

  • Fiebre y/o signos de sepsis.
  • Sangre en la orina: Puede aparecer en pequeñas cantidades, por lo que se deberá detectar a través de exámenes de orina, o puede ser visible.
  • Dificultad o dolor al orinar.
  • Aumento del número de micciones durante el día: que suelen ser de escasa cantidad y que es síntoma de irritación o inflamación del tracto urinario.
  • Suspensión definitiva de la secreción de orina: Este es el signo de mayor gravedad.

¿Por qué es más frecuente el dolor nefrítico cuando hace calor?

Esta enfermedad es constante en el transcurso del año; sin embargo, los malestares suelen intensificarse en las temporadas de calor y esto se debe a que se reduce el volumen de orina, la persona suele estar más deshidratada por las altas temperaturas y toma menos líquidos de los que su cuerpo necesita.

(I)

Te recomendamos estas noticias