Muchas veces el agitado ritmo del día no nos permite pensar en qué se puede comer sano por la noche y solo queremos llevarnos un bocado a la boca sin tomar en cuenta qué es lo más sano para el corazón.
Publicidad
Pero, ¿se puede comer una pizza o solo una fruta en la noche? Ninguna de las dos son comidas recomendadas para mantener tu salud cardiovascular y menos para una cena.
Al respecto el cardiólogo y profesor de facultad de Medicina en Mount Sinai Alan Rozanski dvierte que una comida cargada de azúcares y carbohidratos aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cita El Español.
Desde Clínica Mayo se sugiere que lo más sano para el corazón es establecer un plan de comida que incluya “muchas proteínas magras, verduras, frutas y granos integrales”, y que se limiten los que contengan sodio y los de alto contenido graso “como la carne roja, el queso y los productos de panadería”.
Publicidad
¿Cómo preparar una cena saludable para el corazón?
Rozanski advierte que una cena poco saludable también tendrá un efecto negativo en su descanso nocturno, lo que sin duda repercute en la salud del corazón.
Por lo tanto, el especialista comparte seis trucos de cenas que incluyan la mejor comida para el corazón. Entre sus consejos sugiere:
- Incluir proteínas vegetales por su alto contenido de fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales. Así que considera las lentejas, los garbanzos, las judías, quinoa, frutos secos y semillas.
- La mitad del plato debe contener verduras y frutas, menos patatas. Si no sabes qué verdura comer en la noche considera incluir de todos los colores para tener un plato arcoíris ya que “cada grupo de color aporta diferentes mezclas de vitaminas, minerales, antioxidantes y flavonoides”, explica el cardiólogo.
- Si la opción para la cena es pan o cereal, procura que sean integrales, pero Rozanski sugiere que los cereales sean completos como quinoa, arroz integral, avena o cebada.
- Usa aceites saludables como el de oliva, considerado como el principal ingrediente de la dieta mediterránea.
- Utiliza hierbas y especias para condimentar las comidas en vez de salsas preparadas.
- La última recomendación se debe a la forma como comemos, por lo tanto sugiere que al momento de cenar sea de una manera consiente, sin tener afán por terminar o sin ver la televisión.
Tome en cuenta que una alimentación saludable no solo le ayudará a prevenir alguna enfermedad cardiaca, sino que además le ayudará a mantener un peso saludable, a mantener el colesterol en niveles óptimos al igual que la presión arterial.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Tres sopas ricas en proteínas para nutrir tu corazón y lograr una mejor salud cardíaca
- Palpitación cardíaca: estos son los síntomas y las causas de esa sensación extraña que sientes en tu corazón
- Nutriólogo comparte los dos mejores ejercicios caseros para mantener la presión en niveles óptimos y evitar daños en riñones e infartos