Al alcanzar los 50 años, las mujeres enfrentan no solo los cambios hormonales de la menopausia, sino también transformaciones físicas como el incremento de peso.
Según la Clínica Mayo, es común que la grasa corporal se acumule en el abdomen durante esta etapa, un fenómeno que puede ocurrir incluso sin un aumento general del peso.
Publicidad
La llamada “barriga de la menopausia” es una tendencia que se atribuye a menudo a la disminución de estrógenos que influyen en la distribución de la grasa en el cuerpo.
La doctora Pamela Peeke, de la Universidad de Maryland, citada por el portal AARP, advierte sobre los riesgos de la grasa abdominal, considerada tóxica por producir hormonas de estrés como el cortisol y citoquinas inflamatorias.
Publicidad
Estos compuestos pueden incrementar la producción de insulina, el apetito y la acumulación de grasa en las células adiposas, lo que conduce a un mayor tamaño abdominal y potencial resistencia a la insulina, añade el portal ya citado.
Con agua de sábila podrás eliminar la grasa del abdomen rápidamente si la tomas de esta manera
¿Cómo eliminar la grasa abdominal de la menopausia?
El portal AARP sugiere dos estrategias efectivas para que las mujeres mayores de 50 años combatan la acumulación de grasa abdominal y eviten la denominada “barriga de la menopausia”.
1. Hora límite para comer
La primera estrategia es establecer un horario de alimentación que termine a las 19:00.
La especialista consultada por el medio aconseja limitar la ingesta de alimentos a un lapso de 12 horas diarias, por ejemplo, de 07:00 a 19:00, y luego no consumir más alimentos por el resto del día.
Esta práctica puede ofrecer ventajas similares al ayuno intermitente, pero sin causar incomodidades o hambre intensa.
2. Dormir suficiente
La segunda estrategia es asegurarse de dormir las horas necesarias. La falta de sueño no solo provoca malestar general, sino que también contribuye al aumento de peso.
Según un estudio, citado por AARP, las mujeres que duermen menos de cinco horas a la noche incrementan en un 30% el riesgo de subir de peso, en comparación con aquellas que duermen al menos siete horas.
¿Cuál es la mejor hora para cenar y no engordar?
Según un estudio de la Universidad de Harvard, reseñado por El Español, la cena ideal para mantener el peso debería ser alrededor de las 19:00 horas, conocido como el “horario europeo”.
Los investigadores observaron que cenar más tarde puede incrementar el apetito, reducir el gasto calórico y fomentar la acumulación de grasa, lo que a largo plazo podría resultar en aumento de peso.
Para prevenir el aumento de peso y mejorar el sueño, es aconsejable finalizar la última comida del día seis horas y media antes de irse a la cama. (I)
Te recomendamos estas noticias
- Esta es la razón por la que muchas mujeres acumulan más grasa abdominal y así puedes evitarla
- ¿Cómo ve una persona con agnosia?: Tipos y cómo es posible ver sin entender
- Cuánto aguacate deben comer las mujeres al día para reducir la grasa abdominal