El propóleo es una sustancia parecida a la resina, es fabricado por las abejas a partir de las yemas de los álamos y los árboles conos y lo usan para construir colmenas.

De acuerdo al portal MedlinePlus, al parecer esta sustancia puede servir para combatir bacterias, virus y hongos, también podría tener efectos antiinflamatorios y ayudar a curar la piel. Normalmente se obtiene de las colmenas, no en su forma pura.

Publicidad

Hay quienes suelen usarlo para tratar la diabetes, el herpes labial, la hinchazón y las llagas dentro de la boca. Suele usarse también para las quemaduras, úlceras bucales, herpes genital y otras condiciones.

Foto: Freepik.

¿Los suplementos de propóleo pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre?

De acuerdo a un estudio publicado en la Good Clinical Network, el propóleo puede optimizar el control glucémico en personas con diabetes tipo 2 o mellitus y periodontitis crónica.

Publicidad

¿Qué pasa con mi presión arterial si tomo magnesio todos los días? Estudio revela nuevos hallazgos sobre este mineral

En dicha investigación, que duró seis meses, los pacientes que consumían 400 gramos de propóleo al día mostraron una disminución leve en sus niveles de glucosa, explica El Tiempo.

Pese a esto, la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales (NMCD) asegura que no hay datos suficientes que permitan confirmar su plena eficacia para tratar esta enfermedad crónica y por eso, catalogó el propóleo como una sustancia posiblemente eficaz contra enfermedades como la diabetes, el herpes labial, la hinchazón y las llagas dentro de la boca.

Es por ello que no se puede asegurar con certeza cuál es la eficacia que tiene el propóleo; no obstante, las personas pueden intentar consumir estos suplementos, aunque lo mejor será siempre consultar antes con un médico y evitar ingerirlo si se está sangrando o se va a tener una cirugía. Este medicamento también puede producir reacciones alérgicas.

(I)

Te recomendamos estas noticias