El consumo de una dieta saludable es determinante para estar bien y prevenir enfermedades; esto quiere decir que cada alimento que se consume tiene un impacto (ya sea negativo o positivo) en el bienestar de cada persona, explica el portal Diagnóstico Rojas.

Aunque mucho se habla de aquellos alimentos que aportan beneficios a la salud, en pocas ocasiones se mencionan aquellos que es mejor evitar para evitar enfermedades graves como el cáncer.

¿Es necesario tomar suplementos de vitamina E? Estos son los alimentos ricos en ese nutriente que aportan el requerimiento diario

Las carnes hechas a elevadas temperaturas pueden afectar la salud. Foto: Archivo

El alimento prohibido porque aumenta el riesgo de cáncer

El médico y biólogo cardiovascular de Harvard William Li aseguró que los alimentos que evita consumir por todos los medios son las carnes rojas muy hechas y los fiambres ahumados como las tocinetas, ya que contienen una gran cantidad de grasas saturadas.

Publicidad

Un cambio en sus hábitos intestinales podría ser una señal de cáncer de colon que muchos pasan por alto

Recuerda que, según las recomendaciones de la OMS, las carnes rojas y procesadas implican un riesgo más alto de sufrir de cáncer; sin embargo, para él se deben evitar en especial aquellas carnes como la parrilla o ahumadas, que se cocinan a altas temperaturas.

Este tipo de preparación hace que en estos alimentos se produzca un compuesto llamado aminas heterocíclicas (HCA) y por ende, mientras estén más tostados y crujientes, tendrán más grasa y la concentración de este carcinógeno será más elevada, reseña El Español.

El especialista rescata que tanto los HCA como los AGE (productos finales de glicación avanzada) son generados a través de un proceso conocido como reacción de Maillard, que incrementa con el calor. Aunque una tocineta ligeramente dorada solo contiene 10% de HCA en comparación a una panceta muy frita, para Li, lo mejor será evitar todas estas carnes en lo posible, ya que están claramente asociadas con un mayor riesgo de cáncer.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias