En cosmetología, el ácido hialurónico se ha vuelto muy popular por su enorme capacidad para atraer y retener agua hasta mil veces su peso molecular, ayudando a aumentar el volumen de las células de la piel, rellenando surcos y arrugas. Esta propiedad, junto con la estimulación de la fabricación de colágeno, retrasa algunos efectos típicos del paso del tiempo como la pérdida de tersura y la aparición de arrugas en la piel.

Ahora, los beneficios de esta proteína natural del cuerpo, cuya misión es hidratar la piel y retener los niveles del agua, llegan al cabello. Pero ¿dónde encontramos esta sustancia? En los cartílagos, los huesos y los vasos sanguíneos. Los expertos señalan que ésta es indispensable para que el organismo mantenga unos niveles óptimos de hidratación.

Foto: Shutterstock

Estudios revelan que a partir de los 25 o 30 años, al igual que ocurre con el colágeno, el cuerpo deja de producir las mismas cantidades de ácido hialurónico. Esto se traduce en una pérdida de elasticidad y firmeza en la piel y en un deterioro de la estructura capilar.

Este es el calendario lunar de diciembre 2023: las mejores fechas para cortar el cabello y depilarse

Para el estilista José Vargas, muchos son los beneficios que ofrece este principio activo para lucir un cabello hermoso e hidratado. “Ayuda a desaparecer el encrespamiento, es decir, el frizz y esponjamiento. Combate la resequedad de forma rápida y el pelo queda mucho más liso, por lo que resulta más sencillo peinarlo. Le aporta brillo, elasticidad y suavidad”, explica.

El experto agrega que el ácido hialurónico es recomendado para reparar un cabello maltratado o que utilizó decolorantes por algún tiempo, pues “hace que las proteínas se activen y vaya mejorando la estructura. Las puntas abiertas debido a las horquillas también desaparecen”.

¿Cómo rejuvenecer usando canas naturales después de los 40 años? La tendencia de mechas blancas que disimulan las originales

Con él coincide Andrea Gómez, especialista capilar, quien añade que el calor, ya sea por plancha secadora, exposición al sol o ambiente -en el caso de las personas que viven en la playa- maltrata el cabello. “Hoy en día, la mayoría de las personas realizan cualquier actividad física y estamos expuestos al sudor, esto hace que se reseque”, agrega.

Foto: Shutterstock

Sobre el tratamiento con ácido hialurónico, lo recomienda cada 15 días y si el daño es más profundo, una vez a la semana. “En cabellos rizados devuelve la definición de ese rizo y aporta brillo y movimiento. Hay ampollas para realizar cocteles de hidratación, o a su vez ya viene en tratamientos de varias marcas que hay en el mercado local, donde también se encuentran champús con este componente”, concluye la estilista. (I)