Numerosos cruceros tenían previsto su viaje de bautismo en 2020, pero actualmente se encuentran todavía en los astilleros, lejos de la ceremonia tradicional con champaña en el recorrido inaugural.

Otros barcos en construcción también están demorados a causa de la pandemia de coronavirus. ¿Cuándo podrán los turistas hacerse a la mar en las nuevas embarcaciones? A continuación, un panorama de las ofertas de diversas compañías navieras.

1. Aida Cosma. Probablemente se trate del barco más importante para los fanáticos de los cruceros en Alemania: Aida Cosma, la segunda embarcación con gas natural licuado de Aida Cruises, estará lista más tarde de lo planeado.

Publicidad

La temporada de estreno estaba prevista para el verano boreal de 2021, pero esos planes no podrán mantenerse. Los cruceros de siete días, desde Kiel, en el norte del país, hasta Noruega y hacia el Báltico a partir de mayo de 2021, serán asumidos por la embarcación hermana Aida Nova.

2. Mein Schiff 7. La segunda mayor compañía naviera germana, Tui Cruises, no tenía intenciones de poner a navegar nuevos barcos en 2020 ni en 2021, pero lo hará en 2023 con Mein Schiff 7.

3. MSC Virtuosa. Es el cuarto barco de la clase Meraviglia de la naviera MSC Cruises que inicialmente debía comenzar su primera temporada en noviembre de 2020. La empresa dio a conocer que ahora su primer viaje está previsto para el 8 de mayo de 2021.

Publicidad

La empresa ofrece cruceros de siete hasta catorce noches en el norte de Europa, partiendo desde Kiel. El barco navega alternativamente a los fiordos de Noruega y recorre el Báltico.

4. MSC Seashore. Pero la naviera MSC Cruises pondrá en servicio a otra nueva embarcación en 2021: el MSC Seashore, con capacidad para hasta 5.632 pasajeros, estará disponible desde el 1 de agosto para algunos trayectos por el Mediterráneo.

Publicidad

En noviembre de 2021, el crucero tendrá como base a Miami para realizar viajes por el Caribe.

5. Mardi Gras. Esta embarcación de Carnival Cruise Line será el primer crucero de una compañía naviera estadounidense con propulsión exclusiva a gas natural licuado.

La gigantesca embarcación con espacio para 5.200 pasajeros y una montaña rusa a bordo debía ser entregada a fines del verano de 2020.

Según comunicó Carnival Cruise Line, ahora está previsto que zarpe en febrero de 2021 desde Port Canaveral, en Florida. El Mardi Gras está siendo dotado del equipamiento definitivo en el astillero Meyer en Turku, Finlandia.

Publicidad

6. Odyssey of the Seas. Esta nave, de Royal Caribbean International, tenía previsto celebrar su debut en 2020. La compañía naviera detalló que el barco número 27 de la flota será entregado en marzo de 2021.

A partir de abril tiene previstos pequeños viajes desde Southampton en Inglaterra y Barcelona, antes de que comience con la temporada regular de verano, con cruceros desde Roma hacia el Mediterráneo oriental.

En noviembre de 2021, esta embarcación también tendrá su base en Estados Unidos. El Odyssey of the Seas, con espacio para más de 4.000 huéspedes, también es construido por el astillero Meyer.

7. Fridtjof Nansen. Fue concebido para visitar regiones extremas del planeta, por ejemplo, el Ártico y el Antártico. El barco de expedición de la naviera Hurtigruten, con 265 cabinas, inició el servicio en 2020, pero la diversión duró poco: luego de que durante el verano boreal se propagara el coronavirus en el barco gemelo Roald Amundsen, la compañía noruega suspendió todos los viajes hasta fines de 2020.

8. World Voyager. El virus también arruinó los planes de estreno del segundo barco de altamar de Nicko Cruises, el World Voyager, con lugar para 200 viajeros, que debía comenzar a operar en 2020.

Según indicaron sus operadores, el primer viaje está previsto para marzo de 2021 y tendrá como destino las Islas Canarias. En el verano boreal de 2021, Nicko Cruises tiene previsto usar el barco en el Mediterráneo. El World Voyager es la embarcación gemela del World Explorer.

9. Sea Cloud Hussar. Dentro de la historia interminable de los cruceros a vela podría encasillarse la evolución del Sea Cloud Spirit. En 2008 se encargó la construcción del Sea Cloud Hussar a un astillero en el puerto alemán de Kiel, pero el fabricante quebró poco antes de la entrega.

No fue hasta 2018 que Sea Cloud Cruises tuvo nuevamente acceso al velero tres mástiles y desde entonces estuvo dando retoques finales a la embarcación.

Este año el impactante barco para un máximo de 136 huéspedes finalmente iba a hacerse a la mar, pero llegó el coronavirus.

La compañía indicó que el viaje inaugural tendrá lugar en la primavera de 2021. El 22 de abril se espera que parta por primera vez con pasajeros desde Palma de Mallorca.

10. Le Bellot y Le Jacques Cartier. Estas dos nuevas embarcaciones de la compañía francesa Ponant entraron en servicio según los plazos estipulados. Ambas cuentan entre los pocos nuevos cruceros que se hicieron a la mar en 2020. Ponant precisó que Le Bellot estuvo listo a fines de marzo acorde con el cronograma y desde fines de julio recorrió aguas en torno a Islandia. El Le Jacques Cartier le siguió los pasos a fines de junio y en julio por primera vez navegó a lo largo de la costa francesa.

11. Costa Firenze. Este barco fue concebido en realidad para el mercado chino, pero inicialmente viajará por Europa, probablemente a partir de febrero de 2021, informó Costa.

12. Costa Toscana. De acuerdo con los actuales planes, los viajes en el Mediterráneo occidental se iniciarán el 28 de febrero. En tanto, para el Costa Toscana aún no hay una fecha definitiva, pero probablemente sería en el otoño boreal.

13. Enchanted Princess. Con capacidad para 3.660 pasajeros, es el quinto crucero de la clase Royal de Princess Cruises. Inicialmente debía ser puesto en servicio en junio de 2020, pero finalmente esto ocurrió en septiembre. La compañía confirmó que el primer viaje con pasajeros por el mar tendrá lugar en mayo de 2021 en aguas del Mediterráneo oriental.

Habrá otros cruceros que debutarán en 2021, algunos de ellos demorados y otros puntualmente, por ejemplo, el barco de expedición Crystal Endeavour (Crystal Cruises) y el lujoso Seabourne Venture (Seabourne Cruises).

La demanda de este tipo de viajes dependerá del desarrollo de la pandemia. Por lo pronto, hay suficientes barcos que se están preparando para zarpar. (Philipp Laage / DPA) (I)