El jefe de Facebook dijo este miércoles que la plataforma dejará de recomendar grupos militantes o políticos a sus usuarios.

"Planeamos mantener los grupos cívicos o políticos fuera de las recomendaciones a largo plazo y planeamos expandir esa política mundialmente", dijo Mark Zuckerberg en la presentación de resultados trimestrales del gigante de las redes sociales.

Facebook quiere concentrarse en comunidades ""positivas" y ayudar a las personas a "entretenerse", añadió, tras un año marcado por la dificultad de lidiar con la desinformación y los contenidos problemáticos, especialmente los vinculados al racismo.

Red social con más usuarios

De acuerdo a un informe de la agencia We Are Social, más del 53% de los habitantes del planeta poseen una cuenta en una red social, una cifra en aumento en 2020, marcado por una explosión de la actividad digital debido a la pandemia, indicó el miércoles un informe.

Publicidad

El número de usuarios aumentó un 13% en un año, hasta 4.200 millones. Cada "socionauta" utiliza un promedio de 8 redes sociales, pero la primera es sin duda Facebook, con 2.700 millones de usuarios en el tercer trimestre de 2020. Su audiencia no obstante envejece.

Por otro lado, el número de internautas se disparó un 7,3% en 2020 y alcanzó 4.700 millones de personas, una cifra que varía según las fuentes entre 4.000 y 5.000 millones.

Pero existe una gran disparidad regional: el índice de penetración en América del Norte y Europa Occidental y del Norte es de 90%, pero por ejemplo en algunas regiones de África es solo de 24%.

En el mundo, los internautas se conectan de media 6 horas y 54 minutos al día. Pasan 2h25 en las redes sociales, comparado con un promedio de 3h24 viendo la televisión.

En la lista de sitios más visitados, Google y su filial Youtube ocupan los dos primeros lugares.

Según el informe, el mercado global de la publicidad en línea se elevó a 355.600 millones de dólares (+6,5% anual), de los cuales 152.700 millones se concentran en los motores de búsqueda y 97.700 millones en las redes sociales. (I)