Como ya lo decíamos en ediciones anteriores, el CES marca la tendencia de lo que serán las tecnologías durante el año y, para 2021, son dos tecnologías LED las que reinarán sobre las pantallas de los televisores. Después del éxito que han tenido las pantallas QLED, varias empresas han desarrollado nuevas tecnologías para conseguir más fidelidad de imagen en tamaños sin precedentes.

Samsung Quantum Mini LED

Samsung, por ejemplo, presentó una tecnología de pantalla completamente nueva llamada Neo QLED, en sus modelos insignia 8K y 4K. Usa la base QLED y le habilita una nueva fuente de luz, Quantum Mini LED controlado con precisión por su Quantum Matrix Technology y procesador Neo Quantum optimizado para ser utilizado en este Neo QLED.

Samsung diseñó el Quantum Mini LED para tener 1/40 de la altura de un LED convencional. En lugar de usar un lente para dispersar la luz y un paquete para fijar el LED en su lugar, tiene microcapas delgadas llenas de muchos más LED. Esta tecnología permite un control ultrafino y preciso de los LED densamente empaquetados, lo que evita el florecimiento. Además, aumenta la escala de luminancia a 12 bits con 4.096 pasos; esto ayuda a que las áreas oscuras sean más oscuras y las áreas brillantes más brillantes, lo que resulta en una experiencia HDR más precisa e inmersiva.

Neo QLED se combina con un procesador Neo Quantum patentado por Samsung con capacidades mejoradas de escalado. Mediante el uso de hasta 16 modelos de redes neuronales diferentes, cada uno capacitado en tecnología de mejoramiento de inteligencia artificial y aprendizaje profundo, el procesador Neo Quantum puede optimizar la calidad de imagen a una salida de imagen 4K y 8K independientemente de la calidad de entrada del material.

LG QNED Mini LED

Por su parte, la también coreana LG incluye un innovador sistema de retroiluminación Mini LED que comprende hasta casi 30.000 LED diminutos que producen un brillo máximo y una relación de contraste de 1’000.000: 1 cuando se combina con hasta casi 2.500 zonas de atenuación y tecnología de atenuación local avanzada, contraste y negros, una amplia gama de colores y una precisión de color superior a sus modelos anteriores. Todo esto sirve para obtener imágenes mucho más realistas y de alta calidad.

Gracias a una nueva estructura de panel mejorada por la retroiluminación Mini LED avanzada, estos televisores brindan una experiencia de visualización verdaderamente inmersiva en el espacio LCD. Son los primeros televisores que combinan quantum dot y NanoCell en un solo producto, haciendo que las pantallas LG QNED produzcan colores más precisos, mientras que la retroiluminación LED avanzada ofrece un mejor contraste y negros más profundos para imágenes de excepcional vitalidad y realismo. Finalmente, cuentan con una frecuencia de actualización de hasta 120 Hz, lo que permite que estos televisores reproduzcan el movimiento con mayor fluidez.

SONY BRAVIA XR

Pero los japoneses no se quedan atrás y mostraron en este CES sus nuevos televisores BRAVIA XR, equipados con el procesador Cognitive Processor XR, cuya inteligencia refleja las características cognitivas del ser humano. Detectan los puntos focales del espectador y realiza un análisis transversal de numerosos elementos de calidad visual para producir una imagen más natural y cercana a la percepción humana. Además, convierten el sonido a 5.1.2 canales para encerrar al espectador en un sonido envolvente de arriba a abajo y de izquierda a derecha, para brindar una experiencia realista e inmersiva. Además, estos modelos incorporan la tecnología XR OLED Contrast Pro para incrementar el brillo máximo general y expandir el volumen de color. Son compatibles con 4k a 120 fps. (I)