Publicidad

'Marie Curie', hipnotizados por nuestros sueños

En una reciente obra titulada 'Marie Curie' el lector va a encontrar la mejor biografía de esta inspiradora mujer y ejemplar científica.

Esta publicación puede ser solicitada a las librerías de España. Foto: redaccion

Así es como Pierre Curie le describe en una carta a su futura esposa, Marie, sus deseos por ella: “Pasar nuestras vidas cerca el uno del otro, hipnotizados por nuestros sueños, su sueño patriótico, nuestro sueño humanitario y nuestro sueño científico”.

El sueño patriótico hace referencia a la pasión que sentía Marie Curie por su natal Polonia, que a la sazón estaba ocupada en buena parte por la Rusia zarista. Una ocupación humillante y tiránica, a tal punto que a los polacos se les prohibía hablar en su idioma o educarse en instituciones que no fueran regidas por el sistema educativo ruso.

El sueño humanitario hacía referencia al profundo compromiso que ambos sentían por los valores de la tolerancia, la justicia y la educación universal. Y, claro, el sueño científico que compartían es la pasión que ambos sentían por la investigación científica en los campos de la física y la química, que los llevaría a compartir el Premio Nobel de Física en 1903, junto con el célebre científico francés Henri Becquerel, por sus investigaciones sobre la teoría de la radioactividad, un término que ella acuñaría.

A diferencia de otros biógrafos de Marie Curie, Muñoz Páez es ella misma una connotada científica, profesora de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla".

Diez años más tarde ella en solitario ganaría el Premio Nobel de Química por sus descubrimientos del polonio y el radio, usando una técnica que ella inventó aislando los isótopos radioactivos. (Lo de “polonio” fue una creación de ella en homenaje a su querida Polonia).

En una reciente obra titulada Marie Curie (Editorial Debate, Barcelona 2020, pp. 333) el lector va a encontrar la que es a mi juicio la mejor biografía de esta inspiradora mujer y ejemplar científica. La ha escrito Adela Muñoz Páez. A diferencia de otros biógrafos de Marie Curie, Muñoz Páez es ella misma una connotada científica, profesora de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla. Esta doble cualidad de maestra y científica se ve reflejada en la obra, pues lleva al lector con un encanto y rigor a su vez a comprender las intricadas investigaciones de esta gran mujer.

El libro lo podrán ordenar a la casa editorial o a librerías españolas.

Nota: Un lector me preguntó dónde puede adquirir en la ciudad de Quito el libro La lucha de Guayaquil por el estado de Quito, de Julio Estrada Ycaza. El libro se puede comprar en las oficinas de este diario en dicha ciudad (av. Veintimilla E9-26 y Leonidas Plaza).

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?