Tengo una nieta de tres años, la cual vivió en mi casa con su madre y padre. Ellos se separaron y mi nuera no me deja ver a la niña. Me siento desesperada, la extraño, jugábamos y paseábamos juntas, ya que la madre trabajaba. He llegado a sentir que no tiene sentido la vida sin mi nieta. No sé qué hacer, la familia de mi nuera tampoco quiere que yo la vea. Mi hijo ya está en trámites legales, pero yo como abuela ¿qué hago?
Mercedes,
Riobamba

Estimada lectora. Usted pide ayuda para que le permitan ver a su nieta. Manifiesta estar deprimida, pues la madre y su familia no lo autorizan.

Hay separaciones en las que los conflictos de pareja y familiares terminan el contrato matrimonial envueltos en un profundo resentimiento, donde prima la inmadurez de los miembros que conforman la pareja, como también la de los suegros y los abuelos. Y crean transacciones o desquites afectivos usando a los niños como objetos, con la finalidad de herir o lograr arreglos económicos.

Publicidad

No sé los motivos de la separación, pero considero un error que hayan vivido junto con usted, siendo ahora este el inconveniente para que también esté limitada en su rol de abuela. Un conflicto de pareja se convierte en uno grupal cuando la pareja no vive en independencia total.

Cuando uno se divorcia, no lo hace de los hijos. La separación es solamente entre los padres.

Yo le pido que apoye a su hijo, que debe estar sufriendo la ruptura. Y que piense que su nuera, madre de esa nieta que usted añora, actúa así porque está muy herida con todos ustedes. Pues antes le permitía intervenir perfectamente con la niña.

Publicidad

Manténgase al margen. Y no olvide que una buena abuela respeta y quiere a los progenitores. Nunca habla mal de los padres y se mantiene en el rol de respetar los deseos que estos tienen con los hijos. Si usted está muy deprimida, pida ayuda profesional. No se olvide de que su nieta regresará con usted cuando esté con su hijo. Enséñele a su vástago, y por ende a su nieta, que usted es una abuela respetuosa, que sabe esperar con paciencia su regreso. Y lo principal es que usted apoye a su hijo para que sea un excelente padre.

Paquita Brito Clavijo,
psicóloga y terapeuta especializada en Francia.
Telfs.: 099-928-0444, 099-046-7557.