Tengo 55 años y hace un año se me suspendió el periodo. No tuve ningún síntoma de menopausia. Soy hipertensa y sufro de la tiroides, pero estoy controlada. Desde hace algunos meses, cuando tengo relaciones sexuales me da un dolor terrible en la parte de atrás de la cabeza y me pasa a la frente. He tenido que parar el acto sexual, porque a mi esposo y a mí nos da miedo de que me pase algo grave. No sé a qué especialista podría consultar. De antemano, muchas gracias por su orientación.
Alba,
Guayaquil

Estimada señora: muchas gracias por enviar su consulta a La Revista. Usted nos comenta que tiene 55 años y que ya no menstrúa, que incluso ha pasado un año de la suspensión, lo que la convierte en una mujer posmenopáusica. La felicito porque no ha experimentado ninguna sintomatología relacionada, esto es algo que puede suceder; sin embargo, debe vigilar con su ginecólogo el hecho de no llegar a presentar complicaciones propias de la falta de función de sus ovarios (que producen hormonas específicas para la mujer).

Entre estos cuidados tenemos que evitar la osteopenia y osteoporosis, buena función de su aparato cardiovascular, buena función de su sistema nervioso y cognitivo, buena función de su sistema genitourinario, entre otros.

Publicidad

Nos refiere que tiene dos antecedentes importantes: hipertensión y un trastorno endócrino con la tiroides. Ante su consulta de que experimenta cefaleas intensas al mantener relaciones sexuales, que incluso la han llevado a interrumpirlas, nos hace pensar que se trata de crisis hipertensivas en esos momentos. Le sugiero que debe prestarle mucha atención, ya que al parecer su proceso hipertensivo debe ser revisado y valorado en conjunto con otros especialistas, como un neurólogo, para descartar la posibilidad de un accidente cerebrovascular en el momento de una relación sexual, que es una de las opciones a descartar.

En conclusión, el control de su salud debe ser efectuado con un equipo médico que incluya a un cardiólogo, que le asegure un buen control de su proceso hipertensivo; un neurólogo, que le descarte el origen de esas cefaleas, que pueden ser indicativo de que hay algo que nos da esa sintomatología; un endocrinólogo, para continuar con el manejo del trastorno hormonal tiroideo; y, por supuesto, un ginecólogo debe efectuarle un control y seguimiento de la posmenopausia, a fin de evitar esas otras posibles complicaciones que pueden ser silenciosas.

Doña Alba, usted está aún dentro del grupo de la juventud mayor; lo que requiere son ciertos ajustes y podrá seguir disfrutando de la vida.

Publicidad

DR. Amalio Martínez Nieto.
Facog, ginecólogo, obstetra, sexólogo.
Telf.: 099 284 0275.