En ocasiones escuchamos una canción con un ritmo pegajoso pero no sabemos su nombre y su búsqueda es una odisea porque no tenemos un fragmento de audio real para poder reconocerla.

Ahora con Google, todo mejora. El gigante tecnológico permitirá reconocer canciones al tararearlas, silbarlas o tratar de cantarlas de algún modo u otro.

La Búsqueda de Google te ayuda a encontrar la melodía que se te ha quedado grabada con la tecnología de aprendizaje automático.

La nueva funcionalidad ya está disponible desde hoy mismo en la aplicación de Google para smartphones y en Google Assistant. Sólo hay que preguntarle a Google "¿cuál es esta canción?" u otras interrogantes similares y luego de ello, comenzamos a tatarear, silbarla o en su defecto, cantarla.

Publicidad

De esta forma, Google mostrará diferentes resultados ordenados de mayor a menor probabilidad de que sean la canción que buscas. A partir de ahí es posible escuchar la canción para ver si efectivamente es esa.

La función está disponible en Android e iOS mediante la app de Google, así como en Google Assistant. De momento en iOS se limita al inglés, pero para Android está disponible en más de 20 idiomas, según la compañía.

La búsqueda se realiza gracias a un modelo de aprendizaje automático que convierte lo que se tararea o silba en una secuencia numérica. Después de eso es cuestión de comparar dicha secuencia numérica con las secuencias de canciones existentes y ya escaneadas. Según el portal especializado en tecnología, Xakata, cuanto más coincidan ambas secuencias, más probabilidad hay de que sea la canción que se busca. (I)