Todas la noches soñamos, pero son escasas las ocasiones que logramos recordar con claridad que sucedió mientras soñábamos.

"La materia de los sueños es tan frágil y sutil que si al abrir los ojos lo primero que hacemos es mirar la hora o centrar el pensamiento en la rutina diaria, ocurre que la mente racional acapara toda la atención y el recuerdo del sueño se evapora. Nos quedará la vaga sensación de haber soñado algo curioso y posiblemente interesante, pero ya seremos incapaces de saber qué era", indica María Jesús Palmer, autora de 'Manual de interpretación de todos los sueños'.

En su libro explica el significado de más de 500 referencias del inconsciente que aparecen cuando estamos dormidos, señala una publicación del sitio web ABC.

Publicidad

Es lamentable que no logremos recordar todos nuestros sueños con nitidez, debido a que estos suelen contener información valiosa que viene desde el inconsciente. "Una información que a veces permite descubrir el origen de un temor o una culpa todavía no superada. Otras veces, se trata de sueños inspiradores cargados de ideas creativas, aunque también puede tratase de sueños simbólicos que anuncian acontecimientos futuros», explica la experta.

Añade que debe prestarse atención a aquellos sueños que aparecen constantemente. "Hay sueños que se repiten, son los llamados sueños recurrentes, que siempre conviene tener en cuenta ya que suelen ser portadores de mensajes o avisos de interés para el soñador".

La manifestación de nuestro inconsciente

En muchas ocasiones, nuestro inconsciente se manifiesta a través de los sueños, asegura María Jesús Palmer, experta en sueños y su significado. Se puede decir que los sueños reviven recuerdos emocionales pasados que en su momento fueron importantes y decisivos pero que ahora han quedado en el olvido.

Publicidad

"Si en la infancia tuvimos un episodio, por ejemplo, con una paloma que nos quita un canguil de la mano, muy posiblemente con el paso del tiempo esa persona desarrolle una especie de sentimiento de amenaza cada vez que vea a este ave porque cuando era pequeño el animal le robó su comida", señala la escritora.

En los sueños también se manifiestan nuestros temores o deseos, según Palmer. Es por eso que en ocasiones también tenemos pesadillas y huimos de algo o alguien. La experta explica que los perseguidores de sueños representan esos miedos a los que no sabemos enfrentarnos en la vida real y nos condicionan. "No dejan de ser sueños de advertencia, ya que aparecen cuando las circunstancias de vida van a traer una nueva oportunidad de aceptación o superación", afirma.

Publicidad

La experta detalla que existen otros tipos de sueños, que se ubican en la categoría de compensatorios. En estos las personas alcanzan y ven cumplido todo eso que desean. "Sueños como elevarse y volar son siempre positivos porque el soñador o soñadora se mueve libre de ataduras y cuando se despierta tiene la sensación de que sus preocupaciones en realidad no son tan importantes y tienen fácil solución".

Sueños comunes

Unos sueños con más comunes que otros, aunque todos tienen un significado. A continuación, algunas de las interpretaciones de estos, según la experta:

Hallar dinero

¿Has soñado que encuentras una fuente infinita de dinero o que hallas monedas en la calle?. "Este sueño habla de los valores interiores de cada uno, sobre todo de valores y virtudes que no se consideran como tal y a menudo se ignoran. El significado más común de este sueño es que ha llegado el momento de reconocer públicamente los propios méritos y capacidades. A veces también habla de dotes artísticas y vocacionales que se despiertan y pueden proporcionar grandes satisfacciones personales así como beneficios económicos", detalla Palmer.

Agua en el sueño

Soñar con agua también tiene su significado, ya sea que que sea en forma de lluvia, un océano, piscinas o ríos. "Si se sueña con agua turbia o revuelta, pone de manifiesto emociones alteradas que incluso pueden afectar a la salud. El agua clara o que cae libre en cascada anuncia encuentro agradables y momentos felices, mientras que las olas que no se pueden evitar, la barca que vuelca o la marea que sube y moja a quien está soñando simbolizan precisamente eso: que hay que 'mojarse' y que, guste o no, ya es hora de asumir compromisos y responsabilidades", explica la experta.

Publicidad

¿Un tropiezo o cayendo al vacío?

Caer al vacío o tropezar con algo es un sueño común y se refiere a pérdidas económicas o pérdidas de trabajo, ya que la base material que nos sostiene y sustenta, el piso, desaparece bajos los pies y caemos.

Perder a alguien cercano

"La muerte en sueños suele ser el indicativo de que hay grandes transformaciones personales en marcha. Transformaciones como las que representan, por ejemplo, el paso de la niñez a la adolescencia, después a la juventud, la madurez o la vejez. También justifica la antigua creencia que dice: cuando sueñas con la muerte de alguien, le alargas la vida. Pues el sueño indica que esa persona que ves morir de alguna forma rehace su vida, se reinventa y, en definitiva, vive más", asegura Palmer. (I)