El internet de las cosas es un concepto que ilustra las relaciones entre los objetos y las personas. Es, en otras palabras, la digitalización del mundo físico. Hay, por ejemplo, refrigeradores que avisan la fecha de caducidad de los alimentos, zapatos deportivos que informan la distancia que se ha corrido, entre otras aplicaciones incorporadas en electrodomésticos inteligentes que, cuando su uso se junta en las mismas horas, puede generar molestias a los usuarios que quieren conectarse al mismo tiempo a la red. Son muchas las posibles causas de una conexión de internet inestable en casa, pero a menudo se debe a la inadecuada distribución de la señal en las habitaciones, dicen los especialistas.

En concreto, la distribución de la señal a través de wifi a menudo hace que los teléfonos inteligentes, televisores o tabletas tengan acceso a un ancho de banda mucho menor de lo que en realidad ofrece la conexión a internet. La conexión inalámbrica es cómoda, pero el cable sigue siendo más efectivo, dice el experto alemán Ernst Ahlers.

Uno de los motivos es que el wifi es un medio compartido. Hay casos en que los usuarios comparten frecuencias con sus vecinos lo que inevitablemente provoca fluctuaciones de ancho de banda. Por lo tanto, siempre que sea posible, los dispositivos fijos deben conectarse directamente al rúter a través de cables LAN, lo cual además alivia la carga del wifi a favor de los dispositivos móviles.

Publicidad

Otra causa de una señal débil puede ser la ubicación del rúter. Lo ideal es colocarlo a la altura de la cintura, por ejemplo en una estantería, desde donde la señal pueda distribuirse bien. Ubicarlo en el suelo o en un cajón es mucho menos efectivo. Las peculiaridades estructurales del hogar también pueden perjudicar la señal inalámbrica. Por ejemplo, una pecera obstaculiza la señal, así como las paredes con vigas o tuberías. Los vidrios templados de puertas y ventanas, asimismo, dificultan la conexión.

“Por norma, cuando no encuentra obstáculos, un rúter wifi puede transmitir señales a una distancia de hasta 30 metros. Si la calidad de la conexión es baja debido a motivos estructurales, los repetidores wifi pueden subsanar el problema. Estos dispositivos captan la señal inalámbrica, la amplían con sus propias antenas y transmiten datos en ambas direcciones, del rúter a la zona de baja cobertura y de los dispositivos de esa área al rúter. Si se trata de repetidores sencillos con un solo módulo para ambas direcciones, el caudal de datos se reducirá a la mitad”, señala Ahlers en DPA.

Otra causa de una señal débil puede ser la ubicación del rúter. Lo ideal es colocarlo a la altura de la cintura, por ejemplo en una estantería, desde donde la señal pueda distribuirse bien. Ubicar el rúter en el suelo o en un cajón es mucho menos efectivo".

Sistema de malla o 'mesh'
Si la señal se va a distribuir en dos pisos o alturas se recomienda ampliar la red. Para ello es adecuado el denominado sistema de malla o mesh, una red inalámbrica que consta de un rúter y como mínimo de un satélite o sistema de satélites que amplían el perímetro de cobertura. Este sistema mantiene el mismo SSID -nombre del wifi- y la misma contraseña, y es capaz de gestionar todos los dispositivos conectados a la red. A diferencia de otros, los satélites no solo se comunican con la estación base sino que también “hablan” entre sí, redirigiendo la conexión al satélite que ofrezca la ruta más corta y eficiente. En este caso, se puede caminar por la casa mientras se habla por celular y el teléfono se conectará automáticamente a la señal más fuerte.

Publicidad

Dado que el sistema de malla está compuesto como mínimo por dos y a menudo tres módulos inalámbricos, para garantizar su compatibilidad, Ahlers recomienda que el rúter y los repetidores sean del mismo fabricante.

Adaptadores Powerline
Otra opción son los adaptadores de corriente eléctrica o Powerline, que utilizan el cableado eléctrico existente en la casa o el edificio para transmitir la señal. Esto puede ser útil si se quiere conectar a internet un dispositivo en el sótano o en el ático. El punto débil de esta opción es el sistema de alimentación, muy ramificado, con una señal susceptible a interferencias”, señala Ahlers.

Publicidad

Además, en un edificio de departamentos los usuarios de Powerline comparten la línea eléctrica –y el posible ancho de banda– con todos los vecinos que también lo usan. Para un mejor funcionamiento, estos adaptadores deben fijarse directamente a las tomas de corriente de la pared, no a las regletas de enchufes. Pero si lo que se quiere es garantizar una cobertura óptima en todos los rincones de la casa, lo ideal, según Ahlers, son los cables de transmisión de datos CAT5e y CAT6 que permiten anchos de banda superiores a un gigabit.

Por su parte, los cables de fibra óptica no son adecuados para el cableado doméstico, básicamente porque son mucho más sensibles a la manipulación. ¿Y si uno no se atreve a instalar por sí mismo el cableado? “Cuando se trata de la instalación de cables, lo mejor es contactar con técnicos eléctricos especializados”.

Cómo saber si el rúter de su casa está dañado y debe cambiarlo
Si el problema escapa de sus manos, recuerde que el equipo técnico de la empresa contratada por usted para brindar servicio de internet realiza pruebas remotas para determinar si el módem es el que está fallando o requieren de enviar a un especialista a su hogar. Pero algunas veces esto suele ser engorroso porque el usuario no está familiarizado con la tecnología.

Muchas veces las fallas constantes de internet no son solo por el servicio de la compañía, sino por la caja. Un cable dañado, problemas con la antena, la antigüedad del rúter o una falla general del equipo son parte de los problemas comunes que puedes diagnosticar considerando estos consejos. En este último tiempo, más de alguna persona habrá leído alguna queja a través de sus redes sociales o en grupos de amigos porque el internet de su casa o departamento está lento o se cae demasiadas veces, teniendo que apagar y prender el rúter o desenchufarlo, entorpeciendo el día a día de quienes trabajan o estudian a distancia.

Publicidad

Para esta cuarentena que ha obligado al teletrabajo y a la educación en línea, no contar con buena señal de internet puede significar una experiencia tranquila o convertirse en una pesadilla. Pero la tecnología ha evolucionado mucho y con ello los rúteres o iniciales de acceso que son entregados por las compañías de telecomunicaciones.

Tenga en cuenta que el rúter debe estar instalado lo más céntrico posible en el rango que quiere tener la señal y en una ubicación elevada, lejos de otros aparatos e interferencias. Aquí algunas sugerencias:

Verifique si la poca señal se debe al aparato (rúter) o a la conexión. Para ello, use su teléfono celular o tableta e instale aplicaciones (OpenSignal, Speedtest, Pingtools) que realizan test de velocidad; así usted sabrá la velocidad que realmente recibe de su proveedor de internet. Otra prueba es conectar otro celular o dispositivo para verificar si la señal es la correcta y cumple la velocidad por la que usted está pagando.

Si definitivamente la velocidad no es el problema, revise el rúter. Para esto resetee el dispositivo viendo en la parte posterior del aparato un botón, el cual debe tener presionado por 30 segundos.

Si estos dos puntos no funcionan, es momento de cambiar el rúter. Todos los aparatos cumplen una vida util y estos no son la excepción. Puede llamar a la empresa que le provee el servicio de internet para que le cambie uno, generalmente no cobran por esto.

¿Cómo identificar mis necesidades de internet en casa?
El internet en casa es fundamental en la realidad actual. Es imprescindible para el teletrabajo, educación virtual, comercio electrónico, reuniones virtuales con amigos y familia, videojuegos en línea, acceder a películas, videos y música de todo tipo, entre otras tareas cotidianas. Por esta razón es importante evaluar las necesidades de conectividad de cada hogar para elegir o cambiarse al plan más adecuado. Esto es clave para obtener una señal óptima y eficiente, sin interrupciones. Por esta razón, HughesNet comparte tips básicos para que la comunidad pueda adaptar su paquete según sus necesidades.
“Antes de contratar o hacer cambios en el plan del servicio de internet se deben evaluar varios factores. Además del presupuesto también se deben analizar aspectos básicos como qué tipo de conexión necesitan; cuántas personas o dispositivos se conectarán al mismo tiempo; la frecuencia de uso, si será constante o eventual; la cobertura requerida dentro de la vivienda, para lo cual hay que tomar en cuenta la distancia entre los puntos de uso”, explicó Mauricio Heredia, gerente de Operaciones de HughesNet Ecuador.
Generalmente, cuando existen problemas de conectividad se culpa al servidor o proveedor de servicio, sin embargo, en muchas ocasiones se debe a factores externos como mala ubicación del rúter, obstáculos, entre otros aspectos que justamente se deben identificar según las necesidades de cada punto de acceso. A continuación las más importantes:

1. Evaluar cuál es el motivo de uso
Este primer paso es muy importante, ya que ayuda a la familia a identificar cuáles son las necesidades de uso reales del servicio. Este proceso implica evaluar la intensidad de consumo de internet: si se va a usar todo el día, si es para teleducación y/o teletrabajo o será únicamente para ocio. En el primer caso, sin duda se requerirá un servicio más potente que en el segundo. En tanto que si el motivo de uso implica la constante descarga de archivos pesados y videos, la cantidad de megas contratadas debería ser mayor. En este aspecto también se debe tomar en cuenta el número de integrantes de la familia, valorar cuántas horas usará en promedio mensual cada persona y con qué fin. Dependiendo de esta información, se debe consultar al proveedor cuál es el paquete más adecuado.

2. Examinar el alcance y cobertura del servicio
La cobertura es clave a la hora de contratar el servicio, tanto en el sector de residencia del usuario como dentro de la vivienda. En el primer caso, es importante investigar que llegue sin problemas al lugar de domicilio. Existen ciertas zonas distantes y parroquias rurales donde el servicio no llega con facilidad o solo tiene una opción de proveedor. En este sentido, el internet satelital constituye una excelente opción, al tratarse de una tecnología sin cables de red, que llega a cualquier rincón del país y que solo necesita vista al cielo y electricidad.
La cobertura al interior de la vivienda también es fundamental. Para ello es importante revisar si se van a necesitar algunos puntos de conexión debido a la extensión de la casa, número de pisos y/o existencia de paredes o puertas que puedan ser obstáculos.

3. Número de dispositivos
Antes de la contratación, la persona debe comunicar a su proveedor el número de dispositivos que se conectarán a la red al mismo tiempo. Este aspecto permitirá que el plan contratado sea el adecuado. Se deben considerar los equipos de cada miembro de la familia; la cantidad de megas que se usan depende de esto. Por ejemplo, una familia de cuatro personas con un dispositivo cada uno requerirá menor número de megas que una de dos personas con tres dispositivos cada uno.

4. Tiempo de uso
Es importante evaluar si el uso del servicio será constante o eventual. Basado en esto se destinará un plan con los gigas adecuados para cada situación. Por ejemplo, si se va a contratar el servicio en una casa de campo o de visita en fines de semana, lo recomendable es escoger el plan básico, de esta forma se aprovechará el servicio al máximo. En caso de requerir datos extras, varios operadores ofrecen opciones para acceder a estos.

5. Aspectos técnicos
Conocer si el tipo de conexión será inalámbrica, hasta qué parte de la casa llega, si se necesita un equipo extensor en caso de tener dos pisos o más permitirán comprender a la persona de mejor manera el proceso de instalación del servicio y la cobertura en metros cuadrados según la conexión del dispositivo.

6. Seguridad
Están muy de moda los hackers en internet, por lo que el proveedor del servicio debería ofrecer una protección a la dirección IP al momento de conectarse, con el fin de que ningún hacker tenga acceso a la información del navegante. Además debería ofrecer herramientas de protección para los correos electrónicos y así impedir el ingreso de virus a los dispositivos.