Christopher Nolan tiene un gran don para mantener el tiempo. Su filmografía, desde Memento (2000), enfatiza ese juego en universos oníricos que el espectador debe estar atento a los cambios entre realidad y atemporalidades plasmadas en algunas de sus películas.

Nolan es un cineasta cuyas películas han recaudado más de 4700 millones de dólares, ha ganado 10 premios Óscar (de 34 nominaciones) y ha lanzado ideas complejas y convincentes sobre el tiempo, la memoria, los sueños, la política y las paradojas. Y la fórmula, combinada con canguil, ha dado resultados, tanto que su nueva película Tenet podría convertirse en salvavidas para Hollywood y una industria cinematográfica devastada por la crisis de COVID-19.

Robert Pattinson y John David Washington en 'Tenet'.

Publicidad

Tenet, para los críticos, contiene lo mejor y lo peor de Nolan. Su lienzo abarca siete países con una trama apenas comprensible que ha estado enviando de a poco por internet, provocando un frenesí de especulaciones sobre el filme. Incluso se ha dicho que podría ser una continuación de El origen (Inception, 2010).

Nolan ha explicado que Tenet “empujará todo lo que los cinéfilos saben sobre el género de los espías a un territorio inesperado”. Se refiere a los efectos de sonido desconcertantes y su amor por los juegos mentales. Este ‘mensaje’ provocó, luego de que se subiera el tráiler oficial, que sus seguidores se lanzaran a una misión para descubrir qué significa “inversión de tiempo”.

John David Washington y Christopher Nolan en el set de 'Tenet'.

Tenet está protagonizado por un espía que invierte el tiempo para cumplir con una misión. En una nueva entrevista con la revista Total Film, Nolan dijo que su intención con el filme es tomar las expectativas de los cinéfilos sobre el género de espías y destruirlas. “Es una película de gran ambición y gran escala que toma un género, a saber, la película de espías, e intentar llevarlo a un territorio nuevo y trasladar a la audiencia a un viaje que tal vez no haya tenido antes”.

Publicidad

El también director de la trilogía de Batman sostiene que comprender completamente su nuevo trabajo significa aceptar que hay ambigüedades importantes que deben analizarse después. “Una comprensión completa del guion, en el caso de Tenet, es aquella que comprende y reconoce la necesidad de que esta película viva en la mente de la audiencia y sugiera posibilidades en la mente de los espectadores. Ciertamente diría que esta es la película más grande que he hecho en términos de escala física. Fuimos a más países, hicimos acciones a mayor escala y pusimos más cosas en pantalla que nunca”.

Inspiración
El director inglés admite libremente la influencia del agente 007. “Mucho. Las películas de Bond son mis favoritas. Son filmes que, en mi vida, siempre han representado lo mejor del entretenimiento escapista a gran escala: el potencial del cine para llevarte realmente a lugares. Es en gran medida mi intento de representar ese tipo de cine y volver a despertar algo del atractivo que esas películas tenían para mí cuando era niño, sentado en un cine de Londres, mirando esta pantalla gigante y teniendo estas locas narrativas se desarrollan y te llevan a diferentes lugares del mundo, lugares a los que no podrías ir, y situaciones únicas en las que nunca te encontrarás”.

Publicidad

Con un récord de diez películas en 20 años y a la edad de 50 años, Nolan se ha convertido en una fuerza importante en Hollywood (vive en Los Ángeles). Hasta ahora, todas sus cintas han tenido éxito comercial, elogiado en gran medida por la crítica y, con una inteligencia precisa, ha puesto un sello inventivo en géneros tan familiares como el superhéroe, el thriller, el atraco, el espacio y la película de guerra. “Las personas que han visto el resto de mis películas reconocerán muchos hilos diferentes relacionados con el tiempo en particular. Es una película (Tenet) complicada, sí, pero gran parte de esa complejidad por la que paso como guionista, gran parte del tiempo que lleva, es en realidad llegar a algo que pueda ser simple, directo y comunicativo para la audiencia”.

Nolan finalmente se dio cuenta de que el thriller de espionaje era el género adecuado para Tenet, mezclado con la ciencia. “Creo que el método científico es la mejor herramienta que tenemos para analizar y comprender el mundo que nos rodea. Me ha inspirado mucho colaborar con grandes científicos como Kip Thorne, con quien trabajé en Interstellar, quien también me ayudó con algunos análisis iniciales de las ideas que quería explorar sobre el tiempo y la física cuántica en Tenet”.

Como dato, a pesar de dirigir éxitos de taquilla de alta tecnología enormemente complejos, Nolan todavía no usa un teléfono celular o correo electrónico. A nivel mundial, Warner Bros. cambió las fechas de estreno de Tenet hasta que finalmente llegó a salas ecuatorianas. (A. C. J.)