La Mona Lisa en cubos de Rubik, obra del artista Invader, construida con casi 300 cubos de Rubik, fue subastada por 480 200 euros (519 662 dólares) el domingo por la noche en Artcurial, un récord mundial para la serie de "cuadros objetos" del artista urbano francés, anunció la casa de subastas.

"Rubik Mona Lisa", realizada en 2005, cuadriplicó su estimación (entre 129 000 y 162 000 dólares) en una subasta dedicada al arte urbano en la casa Artcurial de París, que vendió varias obras de artistas callejeros contemporáneos.

La Gioconda en cubos de Rubik, una interpretación del célebre lienzo de Leonardo da Vinci, se compone totalmente de esos cubos 3D, un objeto emblemático de los años 1980.

Publicidad

Invader se ha dado a conocer con sus "invasiones" en las calles de 79 ciudades de 33 países. También ha dado nombre a una corriente que caracteriza sus obras "cuadros-objetos": el "Rubikcubismo". "Rubik Mona Lisa" se convertirá en la primera pieza de una nueva serie que versionará los cuadros más destacados de la historia del arte: los "Rubik Master Pieces".

De "Merienda campestre" de Edouard Manet a "El origen del mundo" de Gustave Courbet, Invader ya ha reproducido varias obras pictóricas en cubo de Rubik. Desde 2005 se han realizado multitud de exposiciones del artista. (I)