La limpieza en el hogar es muy importante, en especial en la cocina que es el lugar donde se preparan los alimentos. Además es el único lugar de la casa que tiene métodos específicos de limpieza por lo que cuenta con varios artefactos que facilitan el proceso de cocción de los alimentos. La estufa y el microondas por ejemplo son los electrodomésticos más usados durante el día, por ende su limpieza suele ser un poco tediosa.

Mientras uno cocina, la estufa recibe salpicaduras de aceites, salsas, jugos u otros componentes que pueden dificultar la limpieza, al igual que el microondas que dentro de su proceso de recalentado puede provocar que la comida salte o expulse líquido que se queda pegado dentro de las paredes del mismo. La industria siempre inventa productos de limpieza, pero también hay productos naturales que pueden resolver cualquier problema.

Trucos para limpiar la estufa

Agua caliente

Si solo la estufa tiene una pequeña capa de grasa se la puede remover fácilmente con agua caliente, solo se tiene que calentar agua en una olla y verter sobre la superficie sucia, la finalidad de esto es que se despegue y ablande la capa de grasa, no es necesario cubrir de forma exagerada la estufa. Se espera unos minutos para que el agua caliente haga su efecto y se termina el proceso limpiando con una esponja de tela o acero dependiendo del material de tu estufa; recuerdas que tienes que esperar que el agua se enfríe un poco, si lo limpias de inmediato podrías sufrir alguna quemadura.

Publicidad

Bicarbonato con limón

El bicarbonato puede ser usado desde utensilio de limpieza, desinfectante de alimentos y aliado en la salud. Mezclar el limón con el bicarbonato puede hasta mejorar el proceso de limpieza; solo se necesitan 4 cucharadas de bicarbonato y 2 limones, la cantidad que se desee poner variará de la cantidad de grasa que haya en la superficie de la estufa. Al mezclar los dos elementos empezará una reacción química que terminará en una espuma, cuando deje de burbujear se la esparcirá sobre la estufa y como paso final solo se tiene que restregar y quitar los restos con suficiente agua.

Alcohol y algodón

El alcohol es un producto cuyo poder desinfectante es extremadamente efectivo. Al juntarlo con el algodón se crea un efectivo trapo absorbente que ayuda a limpiar la estufa. Lo primero que se tiene que hacer es mojar el algodón en el alcohol y pasarlo sobre la superficie sucia, solo se tiene que esperar unos minutos para que el químico haga su efecto. Ahora con un cepillo de dientes viejo también empapado en alcohol se frota en los lugares en donde se pasó la tela, al terminar solo pasar un trapo seco sobre la estufa.

Trucos para limpiar el microondas

Agua con limón

Para este truco se necesita un recipiente con agua y una rebanada de limón, lo que se hará es poner el limón dentro del recipiente y colocarlo dentro del microondas y encenderlo por un par de minutos a alta potencia. Lo que hace este truco es que el vapor que salga de la combinación se adhiera a las paredes del aparato.

Publicidad

Para terminar de limpiar se remueve el recipiente con mucho cuidado y con un trapo de cocina se pasa dentro de las paredes del microondas. A la mezcla se le puede agregar una cucharadita de bicarbonato para eliminar cualquier tipo de bacteria y un poco de perejil para que el interior obtenga un olor muy bueno.

Bicarbonato de sodio

Como se había dicho anteriormente este químico se lo puede usar en diferentes áreas de la casa, solo agregando una cucharada de bicarbonato sobre una esponja húmeda y se la pasa sobre la superficie que se quiere limpiar, al final solo se enjuaga con bastante agua y se seca con un trapo seco las paredes del electrodoméstico.

Publicidad

Vinagre blanco

Este componente, igual que el bicarbonato, se lo puede usar para quitar olores fuertes, desinfectar y hasta cocinar. Solo con una cucharada de vinagre blanco mezclada con un vaso de agua se obtiene la mezcla necesaria para limpiar el artefacto. Esa mezcla se la tiene que colocar dentro del microondas y meterlo por unos 3 minutos a potencia alta, después se saca y se limpia con un paño seco las paredes, si se pone un poco de agua y bicarbonato sobre el trapo la limpieza será mucha más fácil.

La limpieza de estos dos electrodomésticos no requiere de productos caros ni mucha ciencia, se tiene que recordar que la limpieza de los dos será mucho más efectiva si se retira alguna de sus partes, por ejemplo, en el caso del microondas se retira el plato y las rueditas. En el caso de la estufa se pueden remover las hornillas para quitar la grasa que se pega por debajo. (F)