La inteligencia artificial fue utilizada con éxito para diagnosticar tumores cerebrales durante las cirugías, mientras los pacientes de cáncer y tumores cerebrales estaban todavía en la mesa de operaciones.

Luego de una cirugía de alto riesgo como esta, los patólogos generalmente tardan 30 minutos en estudiar los resultados de la biopsia y diagnosticar. Según un estudio, utilizando la inteligencia artificial las computadoras pueden dar el diagnóstico de cáncer, en cuestión de dos minutos y medio.

El hallazgo, publicado en Nature, se dio bajo el trabajo de un equipo de neurocirujanos en la Universidad de Michigan. Ellos calificaron a la inteligencia artificial (IA) como "invaluable" en la sala de operaciones.

Publicidad

De la misma se puede sacar provecho para proporcionar atención quirúrgica más segura y efectiva, detalló Daniel Orringer, doctor especialista en neurociencias.

Excited to share our vision for how optics and #ArtificialIntelligence can be leveraged to provide safer, more effective surgical care for #Cancer and #braintumor patients! @NSTumorSection @NIH @nyulangone @AANSNeuro @neurosurgery https://t.co/hlC8z4tfMn pic.twitter.com/9Slwn0FfqT

Los resultados estarían listos mientras los pacientes están todavía en la mesa de operaciones dejando a un lado el método convencional en donde se cose al paciente y es enviado a la sala de recuperación para esperar los resultados.

“Con frecuencia es imposible hacer con la sola vista la distinción en un tejido que contiene un tumor y un tejido libre de un tumor e incluso puede ser difícil lograrlo a escala microscópica”. escribió Daniel Orringer, quien también es coautor del estudio.

Publicidad

Si el diagnóstico es dado temprano, más rápido los médicos podrán entender el cuadro médico completo y comenzar el tratamiento que no es igual para todos. Cada tumor se trata de manera distinta y un mejor diagnóstico significa un mejor cuidado. (I)