Los jardines del Louvre (Francia) fue el escenario y unos niños apoyando sus orejas a una tabla intentando captar sonidos, los personajes, que dieron inicio intencionalmente al estetoscopio.

Pero en esta historia hay dos versiones.

La primera versión: Fue en 1816, cuando René Laënnec, un médico especialista en diagnosticar problemas torácicos, vio el juego infantil antes mencionado.

Publicidad

Mientras uno de los niños golpeaba un extremo de madera, los otros se acercaban a oír desde el otro extremo. Entonces supuso que había encontrado la solución a los problemas que tenía al ejercer su carrera.

Los pacientes pudorosos, tenían cierto recelo del contacto piel con piel, y el médico cierta vergüenza de pegar su oído al pecho de sus pacientes. Además, cuando de pacientes con obesidad se trataba, el caso se complicaba más, porque la masa corporal en exceso no le permitía escuchar bien los sonidos.

Laënnec decidió imitar el mecanismo que utilizaron los niños y enrolló unas hojas de papel hasta que se forme un tubo. Como la idea funcionaba, mandó a hacer el mismo objeto, pero esta vez de madera y sin relleno.

Publicidad

De esa forma pudo examinar a sus pacientes sin tanta proximidad física.

El artilugio tenía 30 centímetros de largo y cuatro de diámetro.

La segunda versión es cuando el doctor va a visitar a una mujer con cardiopatía. La misma se sentía incómoda con el hecho de que Laënnec se acercase a su tórax y pechos.

Publicidad

Mientras tomaba apuntes sobre los síntomas e historial de su paciente, notó cómo los sonidos lograban intensificarse ante objetos sólidos.

René Laënnec enrolló su cuaderno y pudo oír mejor las respiraciones de la enferma.

Aunque sigue la duda sobre cómo realmente se inventó el estetoscopio. El bautizado como "padre de la neumología" desarrolló su instrumento por vergüenza y cambió la medicina moderna.

El progreso de su invento llegó a Laënnec a hacer público su descubrimiento en 1819 mediante el trabajo 'De l'auscultation médiate ou Traité du Diagnostic des Maladies des Poumon et du Coeur'. Lo que en español significa 'De la auscultación o Tratado del diagnóstico de las enfermedades de los pulmones y del corazón'.

La comunidad médica de la época (siglo XIX) aplaudió el nuevo invento y paulatinamente se aplicaron avances hasta la actualidad.(I)

Publicidad