Si eres de aquellos que aman las rosas y te estás preparando para recibir tu ramo en San Valentín te valdría bien poner atención a los siguientes consejos para cuidar la vida de este precioso detalle, para que así pueda durarte por más tiempo.

Cuidar rosas cortadas puede ser todo un reto, sin embargo Yolanda Poveda, propietaria de @lejardintotal señala cinco consejos básicos para preservarlas:

  • No exponerlas directamente al sol.
  • Cortarlas en bisel o en forma diagonal. Ella afirma que es bueno cortarle unos centímetros a las patitas de las flores, antes de ponerlas en agua. Esto se hace para dejar un nuevo tallo y luego cortar en diagonal para que no se peguen a la base del florero, así se puede absorber bien el agua.
  • Mantenerlas en un lugar de la casa que sea fresco (la exposición al calor también hará que se marchiten).
  • Cambiar el agua cada dos días.
  • Ponerle una aspirina molida.

La florería FloraQueen también expone estos otros consejos para tener en cuenta:

Publicidad

1. Retira el envoltorio

Lo primero que hay que hacer es retirarlas del envoltorio. Esto hará que las flores respiren y que circule el aire entre sus pétalos y hojas, para que así no “suden” por falta de transpiración. Rociar las flores con agua también es muy aconsejable.

2. Agua tibia

Al contrario de lo que se acostumbra, poner las flores en el agua tibia desde el primer momento ayudará a conservarlas, así lo indica la florería FloraQueen, ya que las flores absorben el agua tibia con mayor facilidad que el agua fría.

3. No pongas demasiadas flores en un mismo jarrón

Poner muchas flores en un mismo jarrón no es bueno ni estéticamente, ni para ellas, pues también hará que duren menos. Una gran cantidad de flores en un espacio reducido impedirá la correcta circulación del aire entre ellas. Por eso, en ramos con muchas flores, te aconsejamos separarlas en dos recipientes distintos.

Publicidad

4. Utiliza el conservante o alimento para flores

Existen sobres con contenido de alimento para flores en los lugares que las venden. Pero además puedes fabricar tus propios conservantes caseros. Por ejemplo, el azúcar alimenta tus flores, aunque Yolanda Poveda no lo recomienda, porque dice que genera bacterias. Agregarle vinagre blanco sí, porque al contrario evita las bacterias. Solo se debe añadir una cucharada sopera por 1.5 o 1 litro de agua tibia.

5. Cortar las hojas sumergidas

También debes prestar especial atención a cortar las hojas que se encuentren sumergidas en el agua del jarrón, ya que estas pueden ser un foco de infección para el resto de flores vivas. Retira también aquellas hojas y flores ya marchitas. (I)