La prótesis de una mano para un paciente que se había sometido a una amputación fue el primer trabajo que realizaron hace cuatro años aproximadamente. Esto, luego de modificar y crear su propia impresora en 3D. Geovanni Padilla, ingeniero en electrónica y telecomunicaciones de la Espol, es el responsable de Ecuaprótesis 3D, responsable de la elaboración de estas piezas, en las que asegura fusiona sus conocimientos con la medicina, carrera en la que también quería especializarse.

“En internet encontramos un modelo base, pero hubo que hacerle muchos cambios y desde entonces me di cuenta de que era esto en lo que quería aplicar y desarrollar todos mis conocimientos”, cuenta.

Elaboradas a partir de PLA (derivado de la caña de azúcar), TPU, TPE, PTG (plásticos) y fibras de carbono, las prótesis que Padilla crea en su taller pueden tomar entre tres y cuadro días su impresión. Ya cuentan con prótesis y órtesis para dedos, brazos, antebrazos, férulas, entre otros, que según dependa el caso se mezcla con ortopedia tradicional.

Publicidad

“Lo más importante es involucrar al paciente en la elaboración de la prótesis, no queremos que sientan que deben esconderse por utilizar una de ellas, sino que la adapten a su día a día y estén cómodos”, dice Padilla, quien también ha colaborado con la Fundación Teletón por la Vida.

Lolita 3D

Su trabajo continuo con las voluntarias del Comité de Damas de Solca, indica, los ha llevado a desarrollar su siguiente proyecto: Lolita 3D.

Publicidad

Esta prótesis externa para el pecho están pensadas para las mujeres que han sufrido una mastectomía (extirpación del seno) y que se dio como una de las sugerencias de las voluntarias para las usuarias.

“Vimos las prótesis que ellas hacían de manera artesanal para que las mujeres pudieran colocarse en su brasier y decidimos desarrollar unos modelos”, comenta Padilla.

Publicidad

El año pasado tuvieron su primer diseño de Lolita, que al igual que sus otras prótesis, toman forma luego de un escáner computarizado al área o extremidad similar donde se colocará el artefacto.

Este también es elaborado con los materiales antes mencionados, y como sello de su marca, se crean con el color y diseño particular que requiera el usuario e incluso con el nombre grabado. Tienen previsto terminar las pruebas en estos días para comenzar su comercialización desde este mes. Estas prótesis externas de senos se harán a partir de la copa de la paciente y prevén que su costo oscile entre los $150 y $200. “Queremos que quienes usen la prótesis la vean como el símbolo de haber ganado su batalla”, refiere. (I)