Distintos personajes han marcado estos últimos diez años. La Revista escogió a sus candidatos para reconocerlos y celebrarlos.

Rosalía

El 25 de noviembre de 2018, La Revista ya dedicaba las páginas de Show a la cantante que reinventó el flamenco entre elaboradas coreografías y zapatos deportivos. Desde entonces, a Rosalía nadie la paró y solo extendió sus dominios a otros géneros como el reguetón Con altura junto con J. Balvin. ¡El resto ya está en nuestro reportaje!

El activista

“Hago como que soy un enigma complejo, pero lo cierto es que no quiero que nadie sepa quién soy. Quiero parecer lo más seco, gris y aburrido posible”, aseguró en el 2000 Leonardo DiCaprio antes de enumerar 20 especies en peligro de extinción. Muchas cosas se han dicho del actor, pero nadie puede negar que ha utilizado su fama también para concienciar a la sociedad de la urgencia por actuar cuanto antes para mitigar el cambio climático. Se ha reunido con líderes mundiales, ha ejercido como portavoz de Naciones Unidas y ha producido varios documentales en los que habla sobre la correcta gestión del agua, el comercio justo, la protección de los animales salvajes y la conservación de la biodiversidad. Tiene su propia fundación ecológica y dice que todos deberíamos convertirnos en ambientalistas.

La gran constructora

Ha sido una década magnífica para la presidenta ejecutiva del Consorcio Nobis, Isabel Noboa de Loor, ya que a través de esa empresa ha sido gestora de desarrollos urbanísticos importantes como Ciudad del Sol y Ciudad del Río. Este último abarca el edificio The Point, el más alto del Ecuador, inaugurado en enero del 2013.

Publicidad

El lema de Nobis es “Fe en el país y compromiso con su desarrollo”: bajo esa premisa, ella trabaja convencida de que la empresa privada debe apoyar los planes que lleven a convertir a Guayaquil en polo de desarrollo integral y capital de Sudamérica. “Como inmobiliarios hemos procurado embellecer la ciudad con edificios diferentes e inteligentes, incorporando espacios de distracción para los guayaquileños con restaurantes y hoteles de lujo”.

Lanzaron en septiembre de este año un nuevo proyecto en Ciudad del Río, SOHO 360 (Smart Office, Home Office), edificio que complementará el área comercial, oficinas y departamentos. Y en Ciudad del Sol se han dedicado de manera intensa a concluir la ampliación del icónico Mall del Sol, que este mes cumple 22 años, y a la construcción del edificio 100 Business Plaza, que se prevé será inaugurado a mediados del 2020.

El gigante del ‘streaming’

En sus comienzos, a finales de los años 90, Netflix trastocó los equilibrios de la industria audiovisual y transformó los hábitos en consumo cultural y de vida de centenares de millones de personas, tan solo era un simple portal de alquiler y compra a domicilio de DVD. Sus empleados detectaron que las series regresaban del préstamo antes que las películas. Fueron suficientes apenas dos décadas en una vitrina que surte de entretenimiento a 130 millones de hogares de 190 países (prácticamente todos los grandes, menos China). La compañía atiende a una legión creciente de “adictos” (en siete años quiere colonizar el 30 % de las casas del planeta) que consumen series y películas a su antojo. En cuanto a televisión, Netflix aumenta su catálogo año a año, la mayoría originales, las cuales, como en el caso de las películas, son duras rivales al momento de pelear por la codiciada estatuilla dorada de Hollywood: el Óscar.

Los campeones ecuatorianos

En esta categoría suman cuatro elegidos. Así que el top ten sería más dos. El mayor logro deportivo que vivió el país fue el 2 de junio, cuando el carchense Richard Carapaz se coronaba campeón del Giro de Italia y también logró el récord de ser el latinoamericano con más jornadas (8) consecutivas en portar la maglia rosa.

El fútbol también dejó gratas sorpresas. Independiente del Valle, un club que los mayores años de su vida institucional los pasó entre segunda categoría y serie B, sorprendió en el 2016 cuando quedó subcampeón de la Copa Libertadores. En 2019 volvió a cautivar al continente conquistando la Copa Conmebol Sudamericana.

A lo largo de la historia (62 certámenes), el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol (ahora LigaPro) ha sido dominado por equipos de Guayas y Pichincha, salvo dos excepciones (Olmedo 2000; Deportivo Cuenca 2004). Este año, el Delfín le da a Manabí su primer título. En 30 años de fundación del club cetáceo su mejor ubicación en el torneo había sido en el 2017, cuando logró el vicecampeonato, lo cual ya era algo histórico para el club. Pero con el buen manejo dirigencial se convirtió en campeón nacional. No olvidamos a la Selección Sub-20 que se coronó campeona del torneo sudamericano.

Publicidad

Enchufe TV

Nuestro primer contacto con Touché Films fue en octubre del 2012 (aunque el primer episodio de Enchufe TV se colgó en internet el 8 de diciembre de 2011, el casting). Luego de una entrevista telefónica, les pedimos una fotografía y nos indicaron que enviáramos al fotógrafo de nuestra redacción Quito al parque La Carolina a una determinada hora porque allí estarían grabando uno de sus sketches. Al terminar el 2019, sus producciones han escalado a una magnitud internacional y hoy su director, Jorge Ulloa, es responsable creativo de la película ecuatoriana más taquillera de la historia: Dedicada a mi ex. Su canal de YouTube supera los 22 millones de suscriptores.

La vida en una pantalla

En los últimos diez años, el teléfono móvil se convirtió en el ‘control remoto’ de nuestras vidas gracias a las aplicaciones y a los servicios que se ofrecen a través de ella. ¿Quiere pedir comida? Seguramente ya se le ocurrió el nombre de una app que le solucionará ese problema. ¿Necesita movilizarse? ¿Quiere escuchar música? ¿Quiere vigilar las imágenes de una cámara instalada en una habitación? ¿Controlar los dispositivos inteligentes de su casa? ¡Todo está ahora en la palma de la mano! La manera de conversar y de convocarnos en grupo también cambió ¡Y aún ni hemos comenzado a hablar de las redes sociales y de todas las fotos e información que se comparten a diario!

Jaime Tamariz

En 2009, poco después de haber regresado de España, Jaime Tamariz recibió, como propuesta del actor Alejandro Fajardo, el guion de la obra teatral El amante del británico Harold Pinter y decidieron montarla con Alejandra Paredes en el papel de Sara. Se estrenó en la Casa Cino Fabiani el jueves 30 de julio de 2009 con un costo de $8 por entrada. Desde entonces, Jaime Tamariz ha impulsado un sinnúmero de montajes y formatos teatrales que incluyen la creación de Microteatro Guayaquil en junio del 2017 y los espectáculos musicales de diciembre en el Teatro Sánchez Aguilar, que arrancaron en diciembre del 2014.

Más que selfis y ropa bonita

Comprender la moda es un trabajo bastante complejo e incluso abrumador. Pero hace diez años, un grupo de chicas y chicos que amaban el diseño empezaron a documentar sus atuendos y sus percepciones de este vasto universo para todos quienes desearan ojearlos.

Así empezaron a florecer los primeros blogs de moda y de estilo personal. Nadie estaba pensando en usar estos portales como plataformas de estrellato (con millones de seguidores), de fortuna (en canjes lucrativos) o para llamarse influencers (a sí mismos). Simplemente eran pasatiempos creativos de personas que trabajaban de 9 a 5. Hoy este grupo casi tiene la última palabra en lo que se considera tendencia, y con ello las reglas de moda no son exclusivas de las pasarelas.

Leandra Medine (Man Repeller, 2010), Chiara Ferragni (The Blonde Salad, 2009), Tavi Gevinson (Style Rookie, 2008, empezó a los 11 años), Carl Barnett (The Fashionisto, 2008) y muchísimos otros cimentaron este camino que todavía tiene mucho por revelar para nuevos nichos de estilo.