Las marcas han perdido interés en la televisión tradicional para pactar espacios publicitarios ya que el público dejó de ver tv.

El boom de Netflix y el crecimiento del streaming están lastrando a los anuncios, pero también están creando una cierta presión sobre esas plataformas para que los incluyan o para que se abran a más marcas.

Durante 2019 los especialistas anunciaron una inminente llegada de publicidad a la plataforma. Sin embargo Netflix insiste en que su modelo no incluye anuncios.

Publicidad

"Nosotros, como HBO, no tenemos anuncios" dijo un representante de la empresa de entretenimiento estadounidense. Las especulaciones sobre publicidad pactada son falsas y no darán ese paso.

Pero aunque Netflix no incluya anuncios, eso no quiere decir que no tenga ningún vínculo con las marcas. Las marcas de los productos que se ofertan en el mercado son parte de su entorno.

La lista de colaboraciones con marcas es ya bastante larga, lo que hace que haya quienes ven en formatos como el product placement una solución para que Netflix genere ingresos. El caso más visible de presencia de marcas en una serie es el de Stranger Things, donde marcas como Burger King, Coca-Cola y Adidas, estaban integradas en la trama.

Publicidad

Respecto al caso, Netflix dejó claro que se trata de algo orgánico, para crear la atmósfera de la época y ambientar el producto audiovisual. Además aseguró que nadie había pagado por formar parte de la nueva temporada.

Las marcas que aparecen en la serie nacen del guion de los hermanos Duffer y las referencias que ellos hacen a los elementos de la cultura pop de los 80s".

La publicidad y las industrias culturales han encontrado en la nostalgia una vía de financiación potente

Netflix ha trabajado con marcas en el lanzamiento de la serie Huevos verdes con jamón, con un sándwich temático en Subway, o en el de La casa de papel, con una colección de ropa en Diesel.

Publicidad

La colección se llama 'Sé parte de la banda' y ofrece la posibilidad de sentirte parte de los atracadores de 'La casa de papel'

Netflix no es el único

Un análisis en Forbes explica que la plataforma es solo una pieza más de una revolución publicitaria, de la entrada en una nueva generación de lo que se supone se debe hacer en anuncios.

En el análisis, se centran en cómo la tecnología para acceder a contenidos bajo demanda está haciendo que aparezca un nuevo escenario para la publicidad y, sobre todo, uno que puede posicionarse partiendo de los datos. (I)