El costo de los materiales para crear una obra de arte en la exposición Art Basel Miami Beach fue evidentemente inferior con el que se vendió. Una banana pegada con una cinta fue la propuesta del reconocido artista italiano Maurizio Cattelan fue vendida en $ 120 000.

La pieza de arte fue vendida en dos ocasiones por ese valor (hay tres en exposición) y se alista una tercera a un museo por $ 150 000. Emmanuel Perroni, director de la galería que lo representa, confirmó esto a distintos medios internacionales y festejó el regreso del italiano tras 15 años a una feria de arte.

Un inodoro de oro macizo valorado en unos 5 millones de dólares fue robado de palacio británico

Publicidad

Las bananas son de un tienda de Estados Unidos y explicó que el comprador puede reemplazarlas si lo desea. Hay dos instituciones interesadas en comprar la tercera, el alto valor le da el certificado de autenticidad de la obra.

Cattelan lleva trabajando en este proyecto, titulado Comediante. Probó varios elementos como resina y hasta bronce para finalmente decidirse por una fruta real.

Esta no es la primera vez que el nombre del italiano toma notoriedad, en septiembre del 2016, se encargó de la instalación de un inodoro de oro en el museo Guggenheim de Nueva York. Dos años después fue robado del palacio Blenheim en Woodstock.

Publicidad

Además su obra del Hitler de niño en rodillas se vendió por más de 15 millones de euros.

Exposición abierta hasta el domingo

El cambio climático, la contaminación, el racismo y la crítica social son algunas de las preocupaciones reflejadas en las obras expuestas en Art Basel, la renombrada feria internacional que convierte a Miami en el núcleo de las artes visuales cada diciembre.

Publicidad

"La sustentabilidad y la agitación social son temas abordados por los artistas en la feria de este año, lo que refleja los tiempos turbulentos en los que estamos viviendo", dijo a AFP Marc Spiegler, director global de Art Basel.

La feria, que convocó el año pasado a 83.000 personas, estará abierta del jueves al domingo en el Centro de Convenciones de Miami Beach, una isla barrera frente a Miami, Florida.

Unas 269 prestigiosas galerías de los cinco continentes exhiben piezas nuevas y clásicas de 4.000 artistas, desde el maestro del romanticismo español Francisco de Goya (1746-1828) hasta un monumento contra el racismo del estadounidense Kehinde Wiley, célebre por su retrato oficial del expresidente Barack Obama.

Fundada en 1970 por artistas de Basilea, Art Basel es actualmente la principal feria de arte moderno y contemporáneo del mundo, con ediciones en esta ciudad suiza, además de Miami Beach y Hong Kong. (I)

Publicidad