Pregunta: Tengo 47 años, soy madre y he notado que la piel de la cara se está manchando. Estoy utilizando una crema de tipo cosmético en las noches. ¿Qué me recomiendan? Tengo piel clara, cutis seco. 

Nelly, Portoviejo

Respuesta: Existen diferentes tipos de manchas en la piel, sobre todo en la cara. Estas manchas pueden ser acrómicas (claras), hipocrómicas, eritematosas o pigmentadas (oscuras). 

Publicidad

Suponiendo que se refiere a esta última, se trataría de un melasma (cloasma), que es una pigmentación frecuente que afecta a zonas expuestas al sol, en la cual, se cree, intervienen influencias genéticas y hormonales. 

Entre los factores que pueden coadyuvar se encuentran los anticonceptivos orales, disfunción ovárica o tiroidea, tumores ováricos, cosméticos, fármacos fototóxicos (antipalúdicos, amiodarona, antiepilépticos). El melasma afecta más a las mujeres y se agrava durante el embarazo; además, puede comprometer la región anterior del tórax y antebrazos, y en el examen físico se puede presentar como epidérmico o dérmico, siendo estos últimos más difíciles de tratar. 

Es importante tener presente que la persona debe tener una adecuada adherencia al tratamiento, porque en ocasiones, por acelerar la despigmentación, puede ocurrir todo lo contrario y acentuar la misma. La respuesta al tratamiento también dependerá del tipo de piel, ya que las pieles claras responden mejor. 

Publicidad

Existen en el mercado muchas cremas o sérums que contienen hidroquinona, tretinoína, ácido azelaico, ácido kójico, inhibidores de la tirosinasa o peeling químico, y pueden ser útiles en pieles tipo I y II. También se puede considerar tratamiento con láser, como luz pulsada, con resultados no tan satisfactorios, y láser fraccionado, con mejor respuesta. 

Todo esto depende de la destreza y experiencia del operador. Lo más importante y básico para una buena respuesta al tratamiento es el uso de protectores solares de forma permanente, con periodicidad horaria establecida por su médico. 

Publicidad

Dr. Manuel Briones I., dermatólogo.

Telf.: 229-6778