Es cierto que la industria de la moda, local como globalmente, tiene una debilidad por la juventud. Como también es cierto que el amor por las prendas de diseñador, la experimentación y el estilo de una mujer no se detienen repentinamente en el momento en que llega a los 50 años. Aunque la industria y quienes la conforman parecen creer lo contrario.

En un portal web que aparece como la cuarta opción al escribir en la barra de búsqueda de Google ¿cómo vestir bien a los 50?, se recomienda, por ejemplo, no vestir mezclilla, maxiestampados como el animal print, mostrar los brazos o usar zapatos de tacón a tal edad.

Pero ¿realmente existen prendas que las mujeres no puedan usar cuando sus veinte o sus treinta se acabaron hace rato? More Cardona, editora de Lifestyle KIKI y especialista en marketing y comunicación de moda, afirma que “no hay prenda alguna que ya no pueda usarse solo por un tema de edad”. Al menos que la salud lo impida. “Como usar tacones stilettos a los ochenta”,

Publicidad

También considera que en la última década la visibilidad de ese grupo de mujeres con cabello plateado en los espacios de alta moda se ha incrementado, porque “globalmente la expectativa de vida ha crecido y las marcas tienen adultos mayores como consumidores”. Quizá por eso la modelo estadounidense de 75 años Lauren Hutton caminó por la pasarela de Bottega Veneta en la colección de primavera 2017.

Alberto Banchón, un joven estilista de moda graduado en Buenos Aires, Argentina, dice que las tendencias locales de hoy – zapatos deportivos chunky, tacones kitten, estampados de animales y colores neón – funcionan en todas las edades, incluso en las avanzadas. Algo que, en sus palabras, sería “un avance cultural”. “No debería ser irreverente ver a una mujer mayor con zapatos deportivos chunky”, expresa.

Luego reconoce que hay algunas prendas que podrían evitar, como las transparencias, escotes o tacones muy altos. Es decir, “pueden usarlas, solo si se sentirán realmente cómodas y no temerán al qué dirán”. (E)