El liderazgo de las mujeres en las industrias del marketing, publicidad, relaciones públicas de Ecuador será condecorado en la primera edición del evento Women To Watch en nuestro país. El encuentro también pretende dar a conocer internacionalmente la labor de ellas, para ser parte de un registro de figuras femeninas destacadas en estas áreas en todo el mundo.

El nombre significa ‘mujeres para mirar’, explica Cecilia Koenig, directora de Woman To Watch Ecuador. También dirige la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad y es presidenta ejecutiva de Koenig & Partners. “Su objetivo es resaltar la labor de ejecutivas mujeres, que muchas veces se pierde en el mundo laboral, donde los hombres son mayoría, y otras veces se ignora”.

A nivel gerencial, reconoce la ejecutiva, las comunicaciones siguen siendo un ‘mundo de hombres’. “En nuestro caso, se prioriza la gestión masculina. Sin embargo, hay muchas ejecutivas que fueron abriendo camino a las que hoy las siguen”. Justamente, Koenig es un ejemplo de ellas. “Soy la primera mujer presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad, con más de 50 años de creación”, añade. “Todavía hay pocas mujeres presidentas de agencias; en otras áreas se han desarrollado más, principalmente en niveles ejecutivos medios”.  

Publicidad

Por esa razón, WTW Ecuador ofrecerá un almuerzo para distinguir a 11 ejecutivas ecuatorianas con reconocida trayectoria en estas industrias. Ellas son Susana Calero, gerenta de marketing de consumo de La Fabril & Otelo & Fabell; Julia Carrillo, country manager de Ipsos; Alexandra Chancay, gerenta de consumer marketing de Tonicorp; Margarita Dávalos, vicepresidenta de programación y ventas de Teleamazonas; Ximena Ferro, coordinadora de la carrera de Publicidad de la Universidad San Francisco de Quito; Diana Landucci, gerenta de ventas mercados especiales de Tesalia CBC; Paola Matute, gerenta de marketing corporativo de Holcim Ecuador.

También son parte del reconocimiento Ana María Molina, gerenta corporativa de Sostenibilidad y asuntos públicos de Corporación GPF Socofar; Javiera Robles, directora de mercadeo de Claro; Melissa Uscocovich, gerenta comercial de Diario EL UNIVERSO; y María Fernanda Villacís Navarrete, gerenta de marketing, Latam Pass y customer service de Latam Airlines Ecuador.

Conozca un poco más de cada una de ellas:

Publicidad

 

“La comunicación necesita más mujeres, como todas las otras actividades. Tenemos que prepararnos para competir en iguales condiciones,  y que  sea contratado  quien tenga las mejores aptitudes para desempeñar un trabajo, independientemente de su sexo”, puntualiza Koenig.

Publicidad

“En la industria de la publicidad aún nos falta mucho, sobre todo para representar nuevas mujeres, mujeres actuales y contemporáneas, con otras visiones de mundo y otras formas de enfrentar y construir sus vidas”.

El WTW fue creado hace 17 años por la revista AdAge, publicación  importante de marketing y  medios, en Estados Unidos.  Posteriormente, se desarrolló en India y China; luego llegó a América Latina, con eco en Argentina, Brasil y México. Finalmente aterrizó en Ecuador, gracias a la gestión de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad y AdLatina, medio focalizado en la publicidad y las comunicaciones en Iberoamérica.

El almuerzo será en el Bankers Club de Guayaquil, el 2 de julio. Es posible acceder mediante una adhesión (contactar a AEAP), los cupos son limitados.