Pregunta: Tengo 19 años y desde los 14 tengo manchas en abdomen y pecho. No me gusta, no se ve bien, son manchas grandes que cubren casi todo el abdomen, como una especie de pigmentación, como si fuera mugre o roña. ¿Qué me recomiendan?
Paulo, Medellín
Publicidad
Respuesta: Usted describe presencia de manchas aparentemente oscuras, localizadas en tronco y de 5 años de evolución. No describe su tamaño, cómo se iniciaron, si hay cambios desde sus características iniciales, si tiene descamación o si se acompaña de picazón; todas estas características son importantes a la hora de tener un diagnóstico presuntivo, sin embargo tomando en cuenta su edad, el tiempo de evolución, y que aparentemente no tiene síntomas importantes, deduzco que se trata de una micosis superficial denominada pitiriasis versicolor, la cual puede durar muchos años, sin dar apenas síntomas.
Estos pueden ser un leve prurito (picazón con el sudor), y si rascamos con la uña podemos ver que se desprende una leve descamación (signo de Besnier). La pitiriasis versicolor en sus inicios viene como manchas más claras que la piel normal, pero cuando son antiguas se van tornando color café. El tratamiento es a base de cremas, lociones antimicóticas, y en casos extensos es necesario tratamiento por vía oral.
Publicidad
En su caso, debe acercarse a un médico para que le haga el diagnóstico adecuado, ya que la recomendación que le estoy dando es solo de carácter orientativa y en ningún caso reemplaza el diagnóstico y tratamiento supervisado por un médico, por cuanto esta dermatosis guarda similitud con otras enfermedades cutáneas como la erupción macular eruptiva idiopática, liquen plano, dermatitis cenicienta, entre otras, las cuales requieren otro tipo de tratamiento.
Dra. Blanca Almeida Jurado, dermatóloga.