Tal como ha sucedido con United 93 (2006) o Argo (2012), la película Hotel Mumbai se nutre de la incómoda premisa de convertir un incidente terrorista real en material para una producción de suspenso dramatizado. De hecho, en noviembre de 2008, diez hombres asaltaron y lanzaron granadas en todo Mumbai, matando a más de 170 personas. Uno de los sitios afectados fue el hotel Taj Mahal Palace, donde los huéspedes vivieron momentos de terror cuando un grupo de terroristas paquistaníes invadió el lugar y mantuvo a las personas como rehenes durante 68 horas, 30 de ellas fueron asesinadas. Desesperados, un grupo de funcionarios y huéspedes tomaron coraje para intentar revertir la situación.

Ahora bien, el filme se inspira en el documental Sobrevivir en Mumbai (2009), de Victoria Midwinter Pitt.

Hotel Mumbai está dirigido por Anthony Maras, quien también recoge el montón de entrevistas que los sobrevivientes cedieron a medios periodísticos de todo el mundo. Maras invitó a Armie Hammer (Call me by your name, La red social), Jason Isaacs (Corazones de acero, la serie de TV, The OA), Dev Patel (¿Quién quiere ser millonario, Lion, Chappie), entre otros actores, para conformar el nutrido elenco.

Publicidad

Vale recordar que el 26 de noviembre de 2008, diez jóvenes en un bote inflable llegaron a Mumbai, India, y se deslizaron en la ciudad sin ser detectados. Habían sido enviados por Lashkar-e-Taiba, un grupo terrorista con sede en Pakistán. Armados con rifles de asalto, granadas y artefactos explosivos improvisados, rápidamente se desplegaron por toda la ciudad. En el transcurso de los próximos tres días, los terroristas causaron estragos, poniendo  a esa ciudad de rodillas.

El australiano Anthony Maras, quien hace su primer largometraje, se centra en las historias de invitados y empleados atrapados dentro del hotel Taj Mahal Palace mientras cuatro terroristas armados acechaban los pasillos, matando al azar.

El personal del Taj Hotel de forma espontánea, casi en masa, se queda para proteger a sus huéspedes”, dice Maras. “Era algo que no podía entender. ¿Quiénes eran estas personas y qué las llevó a hacer esto? Estos son héroes que nunca dispararon un arma, nunca lanzaron un puñetazo, y el heroísmo llegó a través de su capacidad de estar juntos el uno con el otro, de mantener la calma y de hacer cosas de forma bastante desinteresada”.

Maras junto con John Collee (El último lobo, Master and Commander, Happy Feet) escribieron el guion. “A lo largo de la película, los invitados y el personal permanecen atrapados en el hotel, acosados ​​por terroristas asesinos durante días, mientras las fuerzas de seguridad permanecen afuera. Esta descripción de los acontecimientos se acerca bastante a la realidad de la situación durante los caóticos días del 26 al 29. Los civiles atrapados en el Taj Mahal Hotel y en otros sitios donde hubo casos parecidos en Mumbai, los rehenes se valieron por sí mismos. No fue hasta la mañana del 29 de noviembre que los agentes de contraterrorismo finalmente llegaron para frenar el ataque”, dijo Maras.

Publicidad

Arjun, el personaje de Dev Patel, es un camarero atrapado en medio de los ataques, es uno de los personajes centrales de la película. En el transcurso de la cinta intenta mantener a sus invitados a salvo y volver con vida a su propia familia. “Pero no es un personaje real, aunque muchas de sus acciones en la película, como decirles a los huéspedes en un restaurante que se escondan debajo de las mesas y que mantengan las luces apagadas mientras los atacantes asaltan el edificio, se basan en hechos reales. En sí, Arjun es una amalgama de dos personas reales: un camarero en uno de los restaurantes del Taj y un guardia de seguridad desarmado que ayudó a dos policías para rastrear la ubicación de los cuatro terroristas”, destacó Maras.

Como dato real, el staff del hotel hizo sacrificios. En Hotel Mumbai se destaca la valentía del personal del hotel, que hace todo lo posible para proteger a sus huéspedes. Este desinterés no es un invento. Después de los ataques, hubo informes de empleados de la cocina que literalmente obstaculizaban las balas que iban dirigidas a los huéspedes. “El personal del Taj Hotel de forma espontánea, casi en masa, se queda para proteger a sus huéspedes”, dice Maras. “Era algo que no podía entender. ¿Quiénes eran estas personas y qué las llevó a hacer esto? Estos son héroes que nunca dispararon un arma, nunca lanzaron un puñetazo, y el heroísmo llegó a través de su capacidad de estar juntos el uno con el otro, de mantener la calma y de hacer cosas de forma bastante desinteresada”, dijo el director.

Publicidad

Como mensaje, Maras quiere que su película transmita aspectos de las vidas de las personas que fueron afectadas durante el ataque. “La gente que se vio envuelta en ese atentado pertenecía a todas las clases económicas y sociales. De todos los diferentes ámbitos de la vida. La forma en que se juntaron fue realmente inspiradora. Entonces, espero que la gente en el cine tenga una idea de lo que es posible cuando personas de diferentes ámbitos de la vida hacen a un lado las diferencias para poder sobrevivir. Eso es una gran parte de ello. Espero que también arroje un poco de luz sobre la psicología de lo que impulsa a las personas a cometer estos ataques”. (A. C. J.)