¿Cómo elegir pareja?

10 de Febrero, 2019 - 00h02
10 Feb 2019 - 00:02

Pregunta: Desearía saber qué puedo hacer para comenzar una relación de pareja duradera y verdadera, después de años de intentos fallidos. Deseo saber por qué no tengo éxito, si considero que soy una persona que da el ciento por ciento en una relación. Tengo 42 años y soy soltero.

Frankie, Guayaquil

Respuesta: Estimado Frankie: Gracias por su confianza al consultarme. Lo más importante es que evalúe el tipo de persona que ha elegido como pareja. ¿Son parecidas? ¿Terminaron por razones similares?

En ocasiones, se repite el error de salir con personas con quienes no tenemos afinidad real. Puede ser que la atracción física sea fuerte y se pasa por alto la falta de conocimiento del otro y con el pasar del tiempo se comienza a ver estas diferencias.

A veces salimos con personas que no nos agradan tanto, con las que, en el fondo, sabemos que no queremos formalizar una relación, pero se disimula la falta de cariño, porque no se quiere estar solo.

Otras veces, puede ser que, buscando todo lo contrario, se ‘espanta’ a la pareja, porque se nota desesperación por mantener la relación y eso causa incomodidad o desconfianza

Le sugiero que se dé un tiempo a solas para revisar su actitud en lo referente a lo sentimental. Trate de ser esta vez un poco más objetivo. Haga un listado de sus virtudes y defectos, de las actividades que le agradan y quisiera compartir con una pareja nueva y también los valores morales que siente que son indispensables para una vida juntos.

Cuando sienta que se conoce mejor a usted mismo, estará listo para reconocer personas que podrían ser la pareja perfecta para construir una vida en común.

No significa que serán iguales, que sus gustos coincidirán al ciento por ciento, pero sí es importante que los principios sean similares. Una persona honesta no podrá ser feliz, a largo plazo, con alguien que miente o no cumple su palabra, por ejemplo.

Si se le hace muy difícil autoevaluarse, un proceso de coaching personal lo puede ayudar a conocerse mejor y trazar objetivos de cambio, en general y en lo afectivo.

Cecilia Chávez Bowen de Larrea, Orientación familiar, Terapia de pareja, coaching personal.

 

¿Cómo elegir pareja?
El Especialista
2019-02-10T00:02:10-05:00
Conocerse mejor uno mismo puede ayudar a estar listo para reconocer a personas con las que podría construir una vida en común.
El Universo

Cuéntenos su problema

Envíe sus consultas a El Especialista llenando el siguiente formulario.

Formule su pregunta aquí

Lo más leído