A partir de que utilicé una crema para el cuerpo, pasé un año con urticaria y angioedema en el pene. No podía bañarme con jabones perfumados ni lavar la ropa interior con jabón común. Tomé antihistamínicos durante ese tiempo y me pasó.

A los años usé de nuevo una crema y el pene se inflamó, el prepucio se cerró y sentía ardor en el escroto. Ya va la tercera vez que me pasa y llevo cinco meses tomando loratadina.

Quisiera saber qué consecuencias me dejará esta afección, si no podré usar jabón perfumado de por vida. Además, tengo la enfermedad de Peyronie, y por los dos motivos no puedo tener relaciones sexuales. Quisiera saber si hay cura para la urticaria y el angioedema.

Publicidad

Johnny,

Cali

Respuesta: El angioedema es un padecimiento en el cual se produce edema (hinchazón) localizada del tejido subcutáneo y las mucosas, debido a una mayor permeabilidad vascular, lo que permite la salida de líquido desde los vasos sanguíneos. El angioedema puede ser hereditario o adquirido; en el primer caso, los síntomas comienzan en la infancia o adolescencia, mientras que el adquirido en cualquier momento de la vida.

Publicidad

La forma adquirida puede ser aguda o crónica (cuando dura más de seis semanas), y presentarse solas (angioedema sin picazón o ronchas) o junto con urticaria, y localizarse en cualquier parte del organismo, incluso en el tracto respiratorio o gastrointestinal.

Los casos que involucran a la vía respiratoria pueden ser una emergencia, ya que obstruye la respiración (edema de la laringe); muchos casos de angioedema se relacionan con alimentos, medicamentos, caspa de animales, látex, aunque un alto porcentaje de pacientes no logra identificar al agente agresor, puesto que algunos están ocultos en excipientes o incluso presentarse como el caso de la penicilina, que pudo haber sido administrada al animal que luego se utiliza para la alimentación.

Publicidad

En su caso, afortunadamente usted reconoce un producto desencadenante (crema perfumada), ya que el tratamiento fundamental es evitar a toda costa el alérgeno. Entiendo su preocupación por no poder usar ciertos productos cosméticos, pero debe de saber que la tendencia mundial es precisamente evitar este tipo de productos por su alta relación con desencadenamiento de alergias.

Observe la posibilidad de aplicar perfume no en su piel, sino en su ropa, y de preferencia en áreas alejadas de su olfato, ya que recuerde que por vía respiratoria también entran los alérgenos.

El uso de antihistamínicos es complemento del tratamiento, de preferencia los de segunda generación, porque en general no producen somnolencia, tomando en cuenta que las personas deben continuar con su actividad escolar o laboral. Existen otros tipos de tratamientos para los cuadros sin respuesta, como el uso de corticosteroides, inmunomoduladores, antidepresivos tricíclicos, todos ellos solo luego de haberse realizado una investigación completa.

A pesar de que su problema parece sencillo, dada la cronicidad de este, considero prudente que sea valorado por un dermatólogo o alergólogo para descartar una relación con enfermedades sistémicas.

Publicidad

Dra. Blanca Almeida Jurado, dermatóloga.