Universidades de Guayaquil: Noticias y programas

UEES Universidad San Francisco de Quito (USFQ) Universidad Salesiana Espol Espae Universidad Católica Universidad Casa Grande Universidad del Pacífico La Escuela de  los Chefs
UEES
La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) presenta la carrera Emprendimiento Digital, que mezcla tecnología y negocios.
Universidad San Francisco de Quito (USFQ)
La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) implementó tres nuevos laboratorios.
Universidad Salesiana
La Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador tiene un nuevo campus, ubicado en el km 19 de la vía a la Costa.
Espol
La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) mantiene una profundo interés en la tecnología.
Espae
La Espae cuenta con dos de las tres certificaciones globales más importantes en educación superior en Administración y Dirección de Empresas.
Universidad Católica
La Universidad Católica está próxima a inaugurar un nuevo edificio dedicado a investigación y posgrado.
Universidad Casa Grande
La Universidad Casa Grande lleva tres años reformando sus mallas curriculares según las nuevas demandas laborales.
Universidad del Pacífico
La Universidad del Pacífico ha abierto una comunidad para los interesados en la inteligencia artificial.
La Escuela de  los Chefs
La Escuela de los Chefs cuenta con dos niveles de estudio: carrera gastronómica (2 años y medio) y programas con especializaciones (12 meses).
10 de Febrero, 2019 - 00h02
10 Feb 2019 - 00:02

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO (UEES)

CARRERAS ACORDES A LAS DEMANDAS ACTUALES

La UEES celebra este año su aniversario 25 a la espera de la aprobación de nuevas carreras de pregrado que buscan cubrir las necesidades actuales del mercado y de la sociedad.

Entre ellas están: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéticos, Licenciatura en Veterinaria, Ingeniería en Seguridad Industrial, Licenciatura en Negocios Internacionales (impartida 100% en inglés) y Licenciatura en Finanzas.

Siguiendo esta línea, se encuentran diseñando actualmente el programa denominado: Emprendimiento Digital. “Es una carrera entre tecnología y negocios, la única de su tipo en Ecuador y esperamos que esté lista para el próximo año”, comenta Marlena León, vicerrectora académica.

Trabajan también en más de 20 programas de posgrado entre maestrías y especializaciones médicas, siendo la más inmediata la especialidad en Cardiología.

El próximo 11 de marzo vence el plazo para que los estudiantes interesados se inscriban en el curso de nivelación de la primera cohorte de Odontología, carrera que cuenta con un espacio propio para aulas, laboratorio y clínica. “Vamos a tener espacio para imagen dental, elaboración de prótesis, simuladores, la posibilidad de hacer operaciones con rayos láser, realidad aumentada”, detalla.

Hoy se construye, además, el nuevo edificio para la Facultad de Emprendimiento, Negocios y Economía, ubicado en la entrada principal de la universidad.

Están en marcha remodelaciones del BARU y de su complejo deportivo. “La UEES se preocupa porque sus estudiantes puedan hacer vida universitaria y queremos proveerles lugares donde ellos puedan conversar, relacionarse, estrechar relaciones con sus compañeros”, subraya. “Estamos actualizando el complejo deportivo para que puedan realizarse más clases de grupo como spinning, box, etcétera”.

En el área de servicios se destacan la capacitación a docentes y jornadas para estudiantes donde se escogerán los mejores proyectos para otorgarles un fondo semilla para sacarlo adelante.

Su celebración de aniversario arrancará en marzo. “Tendremos jornadas de emprendimiento, de innovación educativa y de responsabilidad social”.

 

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

NUEVOS LABORATORIOS

“La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) implementó tres proyectos importantes en innovación: Bloomberg Lab, DLab y Fab Lab, los cuales aportarán al desarrollo del conocimiento financiero, el emprendimiento e innovación en nuestros estudiantes y la comunidad”, comenta Jorge Gómez Tejada, Ph. D., director de Estrategia y Desarrollo Universitario. Bloomberg Lab es el primero de este tipo en Ecuador y cuenta con 20 terminales iguales a las plataformas usadas por las empresas y los profesionales financieros en bancos, corporaciones y agencias gubernamentales, lo cual ayudará a que los estudiantes y graduados desarrollen mejores y nuevas habilidades financieras. El segundo laboratorio, DLab (foto), es un espacio para la investigación y creación de proyectos multidisciplinarios donde se reúnen estudiantes, profesores y empresas que enfocan su trabajo alrededor de cuatro temas principales: diseño sustentable, reciclaje, remediación de productos contaminantes y biología aplicada a nuevos materiales. Por último, está el Fab Lab (laboratorio de fabricación), es un laboratorio adaptado para vincular a los estudiantes y profesores con la tecnología, que cuenta con estaciones de realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, robótica, electrónica, impresión 3D, cortadora de vinilo y drones.

Asimismo, Ximena Córdova, Ph. D., vicerrectora de la USFQ, destaca otras novedades y logros académicos, entre ellas, la aprobación de las carreras de Antropología y la licenciatura en Psicología Clínica. “En el Colegio de Administración de Empresas y Economía, el Business School inauguró su laboratorio de Neuromarketing, NeuroLab, con el fin de investigar el comportamiento del consumidor en los negocios. En el Colegio de Ciencias e Ingeniería, Ingeniería Civil obtuvo la distinción ‘Excellent University’ por parte del American Concrete Institute. Además, la USFQ, a través del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales y en conjunto con el Ministerio del Ambiente renovaron el acuerdo de comodato para el manejo de la Estación de Biodiversidad Tiputini, por 40 años más”. “Uno de los grandes diferenciadores de la USFQ son sus programas de intercambio internacional a través de la Oficina de Programas Internacionales (OPI), que ofrece a los estudiantes la oportunidad de ir de intercambio por un semestre o un año de estudio a universidades en el exterior, donde el programa mantiene 144 convenios de intercambio y 34 convenios con beca”.

 

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA DEL ECUADOR

CAMPUS CON FLAMANTES CARRERAS

La Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador (UPS) presenta su nuevo campus María Auxiliadora (foto), ubicado en el km 19 vía a la costa, con el que busca expandir su oferta académica.

En mayo abrirán allí las nuevas carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Civil, Educación Básica y Educación Inicial, las cuales funcionarán en el horario de la mañana (07:00 a 13:00). Además se aperturará la carrera de Teología, que tendrá la versión online.

En el campus Centenario (ubicado en el sur de la ciudad) se seguirán ofertado las ingenierías en Electrónica y Automatización, Electricidad, Computación, Industrial, Mecatrónica, Automotriz, Telecomunicaciones y las carreras de Contabilidad y Auditoría, Administración de Empresas y Comunicación.

“Actualmente tenemos una población de 8.600 estudiantes (...), esto nos ha motivado a invertir en el campus María Auxiliadora”, manifestó Andrés Bayolo, vicerrector en la sede Guayaquil.

El campus vía a la costa tiene una extensión de 11 hectáreas y actualmente se está construyendo un edificio con 80 aulas. “Esta es una inversión que supera ya los 20 millones de dólares”, puntualizó.

Actualmente, el campus María Auxiliadora cuenta con una población estudiantil de 400 alumnos de las carreras de Psicología y Administración de Empresas, las que se seguirán ofertando en este campus en horarios matutinos y nocturnos. “Actualmente la Salesiana es la universidad privada más grande del país con 26.000 estudiantes a nivel nacional”, expresó Bayolo.

Además, la Salesiana está ofertando nuevos programas de posgrados, que se suman a los ya existentes en Electricidad, Electrónica y Automatización (dictados en el campus Centenario), Administración de Empresas (MBA), Psicología y Educación Especial (en el campus María Auxiliadora).

Ahora también ofertarán posgrados en Contabilidad y Auditoría, Producción y Operaciones Industriales, Gestión Cultural y Comunicación Estratégica Digital.

Informes sobre las carreras al 259-0360 exts. 4691, 4400, 4474, adminisionesgye@ups.edu.ec, y sobre las maestrías al e-mail

posgradosgye@ups.edu.ec.

 

ESPOL

LA TECNOLOGÍA COMO PARTE DE LAS CARRERAS

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) ofrece 32 carreras, 6 de las cuales cuentan con la acreditación internacional ABET. Los politécnicos de todas las carreras ven como materia transversal Programación y Metodología de Resolución de Problemas, que alienta en ellos la innovación y el emprendimiento.

Como innovación educativa se han desarrollado varios proyectos como los cursos abiertos masivos en línea (MOOC), así como otras modalidades en las que se profundiza el uso de tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación. Se está trabajando para escalar las metodologías de Aula invertida, Peer Project Learning (PPL), Proyecto Investigación Acción (PIA), Gamificación, entre otras.

La Espol cuenta con la primera Escuela de Negocios del país (Espae), acreditada por AACSB (Advancing Quality Management Education Worldwide) y AMBA (Asociación de MBA mundial), y ofrece 25 maestrías y dos doctorados.

La calidad académica está avalada por rankings internacionales: la compañía británica Quacquarelli Symonds (The QS Ranking) la ubica entre las 1.000 mejores universidades del planeta y las 64 mejores de Latinoamérica; Times Higher Education (THE) la posiciona entre las 100 mejores universidades de Latinoamérica y el Caribe, en el Ranking Regional 2018; Scimago Institutions Rankings sitúa a la Espol como la universidad nacional de mejor desempeño, y en la posición 55 entre las mejores instituciones de educación superior de Latinoamérica y 536 en el mundo entre las instituciones de educación superior que hacen investigación.

Trabajando en sinergia con el sector empresarial, la Espol cuenta con centros institucionales de investigación e impulsa dos grandes proyectos: la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) del Litoral, para fomentar la diversificación productiva y el desarrollo tecnológico en la región, y Distrito 100, que en trabajo conjunto con el Municipio de Guayaquil se constituirá  en un polo de desarrollo tecnológico, innovación, emprendimiento y turismo. Este último estará ubicado en el campus de Las Peñas.

TRANSFORMACIÓN EN LOS CAMPUS

Espol inicia el 2019 con carreras recién creadas (Matemáticas, Mecatrónica y Diseño de Productos), que se destacan por su acogida. Además, se reabrió Arqueología.

En posgrados se inició la maestría en Geología, se reabrió la de Ciencias Económicas y está en proceso el doctorado en Ingeniería Eléctrica. Además, se han avanzado dos maestrías en redes nacionales e internacionales (Biociencias y Recursos Hídricos). “Ha sido un proceso de cuatro años en aprender a hacer programas y trabajar en red”, explica el vicerrector académico, doctor Paúl Herrera Samaniego. Ese aprendizaje ha incorporado la Maestría Internacional en Desarrollo Rural, parte de un consorcio de universidades norteamericanas, europeas y asiáticas.

Cuidando los procesos de acreditación se está renovando con ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) el reconocimiento de seis ingenierías: Ingeniería Industrial, Civil, en Electricidad, Computación, Mecánica y Naval. “Somos la única universidad pública de Latinoamérica con este sello, el más importante del mundo en educación en ingeniería”.

La Escuela también busca incursionar en nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, y en esto se incluye el MOC (cursos masivos en línea) de Física, con miras a posgrados íntegramente en línea. También se ha explorado la metodología dual, que se espera aplicar en el 2020 en al menos una carrera. “El estudiante pasaría la mitad de su tiempo en la universidad y la otra mitad en una empresa, aprendiendo en un ambiente real”, indica Herrera. Esto como parte de una red promovida por la Cámara de Industrias Ecuatoriano-Alemana.

Quizás lo más importante este año en infraestructura es la declaración de 200 hectáreas del campus Prosperina como ZEDE (Zona Especial de Desarrollo Económico). Pero el proyecto más conocido tal vez sea el Distrito 100, que involucra al campus Las Peñas. Se remodelará el edificio de posgrados y se convertirá casi la mitad del espacio en áreas de interacción con la comunidad: laboratorios, museos, espacios sociales. Parte de Ajá: Parque de la Ciencia (proyecto de Espol para la niñez) se trasladará allá.

 

ESPAE GRADUATE SCHOOL OF MANAGEMENT

APOYAR INICIATIVAS ESTUDIANTILES

En 2018 la Espae, Escuela de Posgrados en Administración de Empresas, logró una segunda acreditación de la AACSB Internacional (Advancing Quality Management Education Worldwide) y se sumó la acreditación AMBA (Asociación Mundial de MBA). Así alcanzó la doble corona: dos de las tres certificaciones más importantes en educación superior en Administración y Dirección de Empresas.

El doctor Xavier Ordeñana, director de Espae, indica que todas las maestrías son altamente demandadas, y en los últimos años han tenido especial crecimiento las maestrías especializadas Gestión de Proyectos, Gerencia Hospitalaria y Agronegocios, que se inició en 2016.

Además, expresa, la escuela está en el proceso de diseño de dos nuevas maestrías, “así como una revisión curricular completa del portafolio de las que ofrecemos actualmente”. Finalmente, se está trabajando en diversas iniciativas para expandir las oportunidades de movilidad internacional de los alumnos, graduados y profesores de Espae.

Cabe recordar que esta escuela se inició con la maestría en Administración de Empresas, que actualmente está admitiendo a su 36ª cohorte.

“Actualmente tenemos cerca de 500 alumnos en las 5 maestrías, más cientos de participantes en programas de educación ejecutiva”, amplía Ordeñana, quien al momento lidera el proceso de total remodelación del campus de la escuela.

Uno de los aspectos destacados son las iniciativas de los alumnos. Ordeñana resalta el trabajo de Miguel Ángel Aguiar, creador del Proyecto iWood (iwood.com.ec), una empresa dedicada a la fabricación de artículos de madera con una cultura organizacional basada en valores, que ofrece también productos personalizados e innovadores (juguetes, artículos decorativos, corporativos, de oficina y cajas). Actualmente se encuentran en las principales cadenas locales.

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA de SANTIAGO DE GUAYAQUIL

FUTURO EDIFICIO DE POSGRADOS

La oferta actual de posgrado de UCSG se divide en catorce maestrías profesionales, una maestría en investigación (Arquitectura) y doce especializaciones en el campo del conocimiento específico de la salud. Otros nueve proyectos están aprobados para implementación, cuatro maestrías profesionales y cinco especializaciones médicas. Están en espera seis nuevos proyectos presentados al CES que esperan aprobación. Todos son presenciales, y a futuro se prevén las modalidades en línea y a distancia, expresa el doctor Walter Mera Ortiz, vicerrector de Investigación y Posgrado.

La oferta crecerá, pues además de prepararse nuevos programas, está en construcción un edificio, sobre la avenida Carlos Julio Arosemena, que estará dedicado a investigación y posgrado, en el que se destinarán dos pisos a aulas para las maestrías y especializaciones. “Aspiremos a que el cambio sea posible a mediados o fines de 2019”, dice Mera. Esto es necesario porque ya en 2018 se reportaron 2.027 estudiantes de posgrado, con más de 400 graduados en ese año.

En lo educativo, se ha implementado un programa de formación doctoral de los docentes, en conformidad con la exigencia de la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior), de que los profesores universitarios tengan grado doctoral. Mediante este programa, 250 educadores están en este proceso y otros ya han obtenido el doctorado, en convenio con universidades latinoamericanas, estadounidenses y europeas. “Es un hito para la UCSG”, expresa Mera.

La Católica también se ha integrado a los HUB Universitarios de Innovación y Transferencia de Tecnología, una iniciativa de la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) para apoyar el emprendimiento estudiantil a través de espacios como incubadoras de empresas y coworking o cotrabajo, una modalidad que permite a profesionales independientes, emprendedores y pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

 

UNIVERSIDAD CASA GRANDE

PROFESIONALES A LA VANGUARDIA

La Universidad Casa Grande tiene un gran compromiso con el futuro profesional de sus estudiantes. Por eso, desde hace tres años viene reformando sus mallas curriculares en línea con las nuevas demandas laborales en diferentes áreas. “El Estado nos aprobó las reformas con la distinción de innovación pedagógica”, recuerda Jimena Babra, directora general de Comunicación de Casa Grande. Estas reformas, dice la vocera, potencian el aprendizaje en aspectos tecnológicos, habilidades personales e incluyen ahora pasantías comunitarias.

En virtud de este espíritu ha incorporado nuevos proyectos académicos. A nivel de pregrado ha abierto su programa de pregrado de profesionalizantes hacia otras áreas. “Lo hicimos primero en Comunicación, luego en Administración de Negocios y Ventas”, recuerda Babra. “Ahora se está abriendo por primera vez en Educación y Talento Humano. El primero se dirige a profesores que no cuentan con licenciatura en educación, como los docentes del área de Música, Arte o Inglés. En tanto que el segundo es hacia el personal de los departamentos de Recursos Humanos sin un título profesional en esa área.

En cuanto a maestrías, se ha incorporado el programa de Educación e Innovación, cuyo eje de acción es el desarrollo de bases metodológicas para elaborar innovaciones educativas basadas en las nuevas tecnologías.

Además, de acuerdo con Babra, esta institución ostenta más de 400 universidades en el mundo. Nuestro énfasis es que la mayoría de nuestros graduados tenga experiencia internacional, como en viajes académicos o intercambios para afrontar el mundo globalizado.

Siguiendo con la importancia de impulsar y proveer oportunidades profesionales para sus estudiantes, la universidad también está generando escenarios para que sus alumnos formen vínculos y hagan networking con expertos en su área de interés. “Hemos desarrollado espacios de diálogo, foros de discusión con expositores nacionales e internacionales en diversos temas”. El año pasado se impulsó la temática de Comunicación, este año los encuentros estarán enfocados en el diseño.

 

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR - EXTENSIÓN GUAYAQUIL

MÁS OPORTUNIDADES PARA GUAYAQUIL

Como su nombre lo indica, la Universidad Internacional del Ecuador se preocupa de que sus estudiantes adquieran una experiencia educativa con un alto componente internacional. Los universitarios pueden acceder a intercambios en países tan diversos como Alemania, España, Colombia, Chile, Brasil, EE.UU. y Rusia. Este factor, que les permite a sus futuros profesionales ser más competitivos, también ha empezado a beneficiar la formación de sus docentes.

“Tenemos convenios con universidades de Latinoamérica para trabajar en investigación, artículos indexados y como pares evaluadores de publicaciones académicas. Ya hemos trabajado así con Ceipa Business School, de Colombia, y las universidades peruanas Nacional de Cañete y César Vallejo”, explica Aldo Maino, director de la extensión de Uide en Guayaquil.

Justamente en esta ciudad, donde atienden a más de 1.100 alumnos, Uide está preparando el lanzamiento de su programa de posgrados que solo había estado disponible en Quito al ser su sede oficial. Son cuatro maestrías: Marketing Digital, Cadena de Abastecimiento, Administración de Empresas y Gestión de Servicios de Automotor.

Desde el año pasado, la universidad además ha empezado a aplicar el programa de la escuela de competencias, para el desarrollo de habilidades blandas necesarias para el mercado laboral y que complementan los conocimientos técnicos. Estas clases comprenden trabajo en equipo, comunicación, relaciones interpersonales, entre otras, cita Maino.

“También buscamos desarrollar espacios donde se potencie la interacción social de los universitarios, porque normalmente estudian y trabajan a tiempo completo, por lo que socializan muy poco. Por eso hemos creado actividades que propicien el compañerismo dentro y fuera de las aulas”.

El año pasado arrancaron los primeros juegos deportivos, fue un día de integración y a la vez networking donde los estudiantes afianzaron sus lazos profesionales y de amistad con sus futuros colegas.

 

UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

SÁBADOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Esta institución cuenta con la Facultad de Ciencias, Innovación y Tecnología, cuyo objetivo es formar profesionales de alta calidad, que a lo largo de su carrera logren desarrollar proyectos tecnológicos, innovadores para resolver necesidades de la actualidad.

Por ello, la Universidad del Pacífico junto con la comunidad AI Saturdays dieron inicio al curso de inteligencia artificial, que se desarrolla desde el sábado 2 de febrero y durará catorce sábados. Pero aún es posible inscribirse para participar.

“Nuestra finalidad principal es capacitar a los participantes para que puedan implementar modelos avanzados de inteligencia artificial aplicados a su área laboral”, indica la Ing. Elisa Cisneros Prieto, MBA, directora de la Facultad de Ciencias, Innovación y Tecnología.

La comunidad de AI Saturdays (Artificial Intelligence Saturdays, sábados de inteligencia artificial) se encuentra en más de 100 ciudades en el mundo y los proyectos que desarrollan son elaborados en trabajo colaborativo, esto permite a los estudiantes intercambiar opiniones con gente del extranjero.

AI Saturdays es una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de facilitar el acceso a la inteligencia artificial a cualquier persona, para lo cual abordan el estado actual del desarrollo de la inteligencia artificial y las diferentes formas de aprender y ponerla en práctica.

La Universidad del Pacífico nació en 1994 y hoy cuenta con sedes académicas en Guayaquil y Quito.

Inscripciones: 372-9360 o al correo elisa.cisneros@upacifico.edu.ec.

 

LA ESCUELA DE LOS CHEFS

PROFESIONALES GASTRONÓMICOS

Desde hace 19 años La Escuela de los Chefs forma profesionales en el área de la gastronomía, siendo la primera y única institución en Guayaquil especializada 100% en enseñanza culinaria.

La institución cuenta con dos niveles de estudio: nivel superior, la Carrera Gastronómica donde en 2 años y medio se obtiene el título de tercer nivel como Tecnólogo/a Superior en Gastronomía, registrado en la Senescyt; y los Programas de Formación con especializaciones en Gastronomía, Pastelería, Panadería, Bar y Restaurante con duración de 12 meses, para obtener el certificado avalado por la Setec.

Sus cocinas y equipos son óptimos para el aprendizaje, todos los ingredientes, materiales y utensilios que se requieren para cada clase son provistos por las bodegas institucionales.

A nivel nacional, nuestros estudiantes realizan sus prácticas y laboran en diferentes áreas a través de convenios con las mejores empresas turísticas, hoteleras y restaurantes. Las pasantías internacionales son una gran experiencia en restaurantes, hoteles y empresas especializadas en América y Europa.

A futuro La Escuela de los Chefs ampliará su oferta académica e instalaciones. La Tecnología en Gastronomía se inicia el 11 de marzo de 2019.

Contacto: laescueladeloschefs.edu.ec 099-789-5908, 042-290-121.

Universidades de Guayaquil: Noticias y programas
Sociedad
2019-02-10T00:02:10-05:00
Los centros de estudios superiores a nivel nacional destacan sus últimos adelantos académicos, tecnológicos y de infraestructura para sus alumnos.
El Universo

Cuéntenos su problema

Envíe sus consultas a El Especialista llenando el siguiente formulario.

Formule su pregunta aquí

Lo más leído