Apenas superan los 30 años, pero los chelistas Luka Sulic y Stjepan Hauser ya tienen a una audiencia global que vibra con sus interpretaciones musicales. Su primer éxito llegó en 2011 cuando subieron el video del cover de Smooth Criminal a YouTube y se viralizó.

El éxito digital se convirtió en un trato con Portrait/Sony Music Masterworks para su primer álbum. Ocho años después, ya han realizado presentaciones en destacados escenarios como Sydney Opera House, la Arena de Verona y el New York City’s Radio City Music Hall.

En octubre del año pasado presentaron su álbum Let There Be Cello, en el que exploran varios géneros con su estilo caracterizado por romper los límites. Este mes arrancan su gira en Seattle, Estados Unidos.

Publicidad

“Siempre hemos dicho que queremos derribar las preconcepciones sobre el violonchelo y los límites de los géneros musicales. Este álbum lo demuestra, pues nos inspiramos en todas las fuentes, desde los éxitos del pop hasta la música clásica atemporal, desde el rock clásico hasta nuestro amor perdurable por la música de cine. ¡No hay reglas, solo hay que dejar que haya chelo!”, comentan en su sitio web oficial.

“El violonchelo es como el instrumento más completo”, dijo Hauser para The Gazette. “Es realmente emocional. Puedes tocar una hermosa melodía, pero al usar efectos, puede ser más salvaje que la guitarra eléctrica. Puedes utilizar una gama de notas realmente altas, como el violín, y notas cálidas y bajas como el contrabajo. Todo es posible en el chelo”.

Entre los temas que interpretan en esta nueva producción están Eye of the Tiger (Survivor), Seven Nation Army (The White Stripes), Imagine (John Lennon) y Show must go on (Queen).

Publicidad

Énfasis en los videos

Ambos artistas concuerdan en que por ser interpretada con violonchelo, su música se aleja de las listas de radio y otros medidores de popularidad. Por eso, dicen, consideran a YouTube como “su radio” y su mayor esfuerzo siempre será crear audiovisuales que impacten a su audiencia.

“Para el disco Celloverse (2015) hicimos un video musical para cada canción del álbum, porque así es como comenzamos. Nos preocupamos mucho por producir los videos más cool”.

Publicidad

Su primer video (Smooth Criminal) les costó solo $ 1.000, pero tuvo tal éxito que cambió sus vidas para siempre. “Creo que para hacer un video que la gente compartirá y amará no tiene que ser un video de gran presupuesto, solo tiene que tener una idea genial, un gran arreglo y algún elemento que haga que la gente lo comparta y ame. Es gracioso cómo tan poca inversión puede llegar a tener tanto impacto”.

Esa intensidad se mantiene en el video del primer sencillo Vivaldi Storm. “Nos encanta el drama de Vivaldi. Así que quisimos llevar una tormenta producida por 2Cellos a una de sus piezas más conocidas”, comentan. “Para esta pista necesitábamos un lugar adecuadamente dramático y hermoso para el video, y lo encontramos en una cantera cerca de Pula, Croacia. ¡El verano está aquí, pero se avecina una tormenta!”.

Y ofrecen la misma energía en sus presentaciones en vivo. “Hacemos todas estas locuras en solo dos chelos. Tocamos todo tipo de música en un solo espectáculo. Comenzamos muy suave con la música clásica y la música de cine. Entonces se vuelve más y más loco, y el final del espectáculo es un espectáculo de rock. Es un verdadero viaje”.