Memoria de la crisis bancaria, en obra teatral

Memoria de la crisis bancaria,   en obra teatral
Memoria de la crisis bancaria,   en obra teatral
Jefferson Castro (i), Estefanía Rodríguez y Ariana Fuentes integran el elenco de Las pequeñas fortunas. Se presenta en Muégano Teatro (callejón Magallanes y Rocafuerte). Cortesía
1 de Febrero, 2019
1 Feb 2019

“No es una reconstrucción histórica, sino es cómo repercutió en las familias ecuatorianas el hecho traumático de que los bancos cerraran, y en algunos casos, y de alguna manera estafaran a sus cuentahorristas”, cuenta Arístides Vargas sobre La casa de las pequeñas fortunas, una obra que dirige hasta el domingo junto con Charo Francés, en Muégano Teatro.

La pieza, en la que intervienen tres actores de lo que sería la primera generación de graduados de la Escuela de Artes Escénicas de la UArtes, muestra también “cómo vivieron los que en aquel entonces eran niños”. “Estas nuevas generaciones heredaron esa frustración y esa rabia que provocó este hecho”, apunta el también director de la Escuela.

Estefanía Rodríguez, Ariana Fuentes y Jefferson Castro representarán a tres personajes que tienen la costumbre de juntarse los días jueves en un departamento frente a un ventanal, a través del cual se divisa la fachada de lo que fue un gran banco, pero que ahora, con el paso de los años, solo es un edificio en ruinas que demolerán de un momento a otro.

“A través de una especie de ‘exorcización’ del dolor van deconstruyendo los hechos de cómo este trauma afectó a su familia”, señala Vargas sobre la labor de estos jóvenes actores, a quienes ha acompañado por un largo tiempo y de los que se siente orgulloso, pues esta pieza es resultado de la creación colectiva, “lo que significa que el tema y el tratamiento del tema surge de ellos”.

“Fue construida (la obra) no solo a través de técnicas teatrales, sino de investigaciones que ellos realizan sobre esa época. Fueron a los periódicos, a las bibliotecas, a sus propias familias, indagaron cómo se había vivido esos momentos, y el resultado es extraordinariamente emotivo por un lado y por otro lado estéticamente muy contundente”, dice Vargas de la obra, que se presenta hoy y mañana a las 20:00, y el domingo a las 18:00. Entrada $ 12. (E)

Memoria de la crisis bancaria, en obra teatral
Teatro
2019-02-01T00:00:58-05:00
Arístides Vargas y Charo Francés dirigen la puesta en escena que se verá en Muégano Teatro.
El Universo

Cuéntenos su problema

Envíe sus consultas a El Especialista llenando el siguiente formulario.

Formule su pregunta aquí

Lo más leído