Voy avisando que como televidente profesional de gafas oscuras me queda invisible para este artículo lo relacionado con películas.

Empezamos el año con los Globos de Oro presentados el 6 de enero a través de la cadena televisiva NBC y TNT. Si bien el año anterior la mayoría de actrices vestían de negro por apoyo al fenómeno #metoo, ahora ya han vuelto los colores, pero el empoderamiento femenino no ha pasado de moda, ya que Sandra Oh y Carol Burnett marcaron hitos históricos en las premiaciones de este año.

Sandra Oh es la primera anfitriona de descendencia asiática que ha presentado los Globos de Oro. Su interpretación de Eve Polastri como protagonista de Killing Eve la convirtió también en la primera persona de descendencia asiática en ganar dos Golden Globes (el primero habiendo sido otorgado por su actuación en Grey’s Anatomy en años pasados). Ella nos conmovió a todos agradeciéndole a sus padres en coreano justo después de haber recibido este honor. Aunque admito que me sorprendió más que me entretuviese junto a su coanfitrión Andy Samberg, en especial en su introducción de burlas con olor de rosas.

Publicidad

El mayor acierto del evento tomó la forma de una nueva categoría que ha llegado para quedarse, el Globo Carol Burnett. Este galardón condecora a la persona por su carrera y trayectoria televisiva y fue inaugurado al otorgárselo a la actriz del mismo nombre. Aunque hay que decir que peca de mejor tarde que nunca, considerando que el Globo Cecil B. DeMille por una trayectoria en filme ha existido ya desde 1952.

La verdadera competencia en televisión se dio entre Netflix y la cadena FX, ya que estos titanes fueron quienes se llevaron más reconocimientos del área y también los únicos que tocaron los tres premios por mejores series. En esa sección, FX le golea dos a uno a Netflix, con sus series The Americans ganando por mejor serie dramática y The Assassination of Gianni Versace tomando el primer lugar como miniserie.

Entre los ocho premios a actores de series televisivas casi la mitad se los lleva lo digital, Netflix siendo la única productora con dos actores como los elegidos. La televisión abierta gana un solo premio con Ben Wishaw sacando la cara por BBC One, y el resto de premios se reparten entre cadenas por suscripción y pagadas, siendo estas Showtime, HBO, FX y BBC America cada una con un ganador.

Publicidad

Haciendo zoom a lo digital y abriendo el historial, Amazon Video había ganado el año pasado el premio a mejor serie televisiva musical o comedia con su serie The Marvelous Mrs. Maisel y Rachel Brosnahan ganó su primer Globo en su interpretación de Mrs. Maisel. Netflix, como su competencia directa, le arranchó este año el Globo de serie comedia con The Kominsky Method, una excelente e inesperada obra acerca de la vida en la vejez fue estrenada en noviembre pasado.

Los viejos más nuevos no le causaron ninguna gracia a los equipos de This is Us o los de Atlanta, dos series que ya llevan varias temporadas cada una y se quedaron sin nominación en el grupo más peleado. Algunas expectativas sí se mantuvieron, entre ellas Rachel Brosnahan que recibió feliz el premio a mejor actriz de comedia por su segundo año consecutivo interpretando el mismo papel, mientras Michael Douglas (interpretando a Sandy Kominsky) tomó el premio a mejor actor de comedia.

Publicidad

Netflix ha demostrado una tremenda racha de éxito en este evento. Se llevó más premios que los que había logrado todos sus años juntos desde su primera participación en el 2014. De sus cinco victorias, tres vienen de sus series. Los accionistas tienen que estar muy felices. Bueno, ya le vimos lo bonito al viejo, ahora a quemarlo y ver lo nuevo. Entre la dominación digital redoblando la marcha y el premio Carol

Burnett, este 2019 promete ser un maravilloso año para nosotros los amantes de las series. (O)