Las fiestas tradicionales en Ecuador pueden identificarse como ancestrales o indígenas, y tradicionales mestizas. Entre las primeras se destacan las fiestas de los equinoccios y solsticios, que en la época colonial fueron insertadas en el calendario católico como el Inti Raymi, el Corpus Cristi y la fiesta del Yamor en Imbabura.

En cambio, las fiestas tradicionales mestizas son la Diablada de Píllaro, el carnaval, la Semana Santa, la romería de la Virgen de El Cisne en Loja, la romería a la Virgen del Quinche, la fiesta de la Mama Negra y el Pase del Niño Viajero en Cuenca, entre otras.

El Ministerio de Turismo destaca estas celebraciones.

Publicidad

La Diablada Pillareña. Acaba de celebrarse. En Santiago de Píllaro (Tungurahua) desfilan por miles en esta festividad patrimonial que se desarrolla del 1 al 6 de enero. En la reciente edición debutaron los diablos infantiles.

Carnavales. Esta fiesta antecede a la cuaresma. El feriado de este año tendrá lugar del sábado 2 al martes 5 de marzo. Los principales festejos son el Carnaval de Guaranda, la Fiesta de la Fruta y de las Flores (Ambato), la fiesta de comadres y compadres (Cuenca), el festival de Coangue (Valle del Chota), el Pawcar Raymi de Peguche Tío (Peguche, Otavalo, Imbabura) y el Carnaval por la Vida (provincia de Chimborazo).

Semana Santa. Tendrá lugar desde el 19 de abril (Viernes Santo) hasta el domingo 21. Procesiones relevantes: Cristo del Consuelo (Guayaquil), Baño de la Cruz (Ballenita), procesión del Señor del Buen Suceso (Riobamba), el Arrastre de Caudas (Catedral Metropolitana de Quito), procesión del Señor del Gran Poder (Quito) y la fiesta del Kasama (Santo Domingo de los Tsáchilas).

Publicidad

Corpus Christi (Pujilí y Cuenca). Se celebra en junio. En Pujilí se conoce como la fiesta de la Octava de Corpus Christi, declarada en el año 2001 patrimonio cultural inmaterial del Ecuador, que conjuga creencias ancestrales del Inti Raymi y del cristianismo. En la capital azuaya es conocida como el “Septenario” cuencano.

Inti Raymi (Fiesta del sol, en varias poblaciones de los Andes). La gran celebración de la cosmovisión indígena se desarrolla en junio con ritos para la Pacha Mama. El festejo máximo es el 24 de junio, cuando el Sol se encuentra más cerca de la Tierra.

Publicidad

Paseo del Chagra (Machachi). Cabalgata tradicional que este año se cumplirá el sábado 20 de julio por la cantonización de Mejía. Es una procesión con la imagen del Señor de la Santa Escuela. El 26 de junio de 2018 fue declarado como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador.

Fiesta del Yamor (Otavalo). “La fiesta más alegre en la ciudad más amable del país” conjuga la devoción a la Virgen María de Monserrate y el agradecimiento a la Pacha Mama por la fecundidad de las tierras y las cosechas. Desde finales de agosto hasta la primera semana de septiembre.

Mama Negra (Latacunga). Declarada en el 2005 como Patrimonio Cultural Intangible del país, se realiza en septiembre y noviembre en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.

Cacería del Zorro (Ibarra). Es una competencia de jinetes que se remonta a 1972, cuando algunos estudiantes de la escuela hípica fueron invitados al rancho San Vicente de la Policía, en Quito (Pichincha). Se realiza cada septiembre como evento final de las fiestas de Ibarra. La competencia busca que los participantes le arrebaten la cola de zorro al jinete ganador del año anterior.

Publicidad

Pase del Niño Viajero (Cuenca). El 24 de diciembre se efectúa una gran procesión desde la iglesia del Corazón de Jesús hasta la iglesia del Carmen de la Asunción; recorre el Centro Histórico.