The New York Times publica cada año una lista de 52 lugares (uno por cada semana del año) recomendados para viajar. Este 2019, el primer lugar es para la isla caribeña Puerto Rico.

Este territorio no incorporado de Estados Unidos, ubicado en América Central, se recupera del devastador huracán María ocurrido hace un año y medio, y su oferta turística se amplía.

A inicios de este año se realizarán presentaciones del musical Hamilton, para recaudar fondos para organizaciones artísticas de Puerto Rico, y a finales de 2019 se inaugurará un nuevo complejo de entretenimiento cerca del Centro de Convenciones de San Juan, que se llamará District Live! y tendrá cines, restaurantes, una torre de tirolesa y un auditorio para seis mil personas.

Publicidad

Además, las líneas de cruceros ofrecen un nuevo destino: puerto de las Américas en la ciudad de Ponce, en la costa sur, donde los pasajeros pueden visitar museos, un malecón y la plaza con una histórica estación de bomberos.

En segundo lugar está Hampi, en India, un antiguo complejo arqueológico designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un sitio rodeado por un mar de rocas de granito al cual era muy difícil de llegar, hasta ahora que la aerolínea TruJet abrió una ruta de vuelos directos desde Hyderabad y Bangalore a Ballari, que queda a unos 40 kilómetros en auto.

Santa Bárbara, en California (EE.UU.), ocupa el tercer lugar y es descrito como: "Un paraíso culinario y vinícola". Resaltan el restaurante Bibi Ji, liderado por el chef Jesse Singh; y más de 30 salones de cata de vinos.

Publicidad

En cuarto lugar está otro país ubicado en América Central, Panamá. El famoso destino de compras tiene muchos otros atractivos. La guía de viajes resalta dos nuevos centros vacacionales en la costa occidental: Isla Palenque y la Reserva de Islas Secas, en el golfo de Chiriquí. Estos lugares ofrecen acceso a siete playas, recorridos por los manglares, avistamiento de ballenas, entre otros atractivos.

Munich, en Alemania, ocupa el quinto lugar. La oferta cultural es difícil de vencer, dice The New York Times. Resalta que sus dos compañías teatrales tendrán más de treina estrenos entre enero y mayo de este año.

Publicidad

Además de Santa Bárbara (California), en la lista resaltan otros nueve lugares de Estados Unidos: Williamsburg (Virginia), Las Vegas (Nevada), Huntsville (Alabama), Ciudad de Nueva York (Nueva York), Islas Orcas (Washington), Wyoming, Los Ángeles (California), Houston (Texas), Columbus (Ohio).

Los sitios estadounidenses mencionados ofrecen nuevos atractivos o eventos especiales que atraerán a millones de turistas. En Las Vegas, por ejemplo, se inaugurará el nuevo Park MGM, donde se presentarán Lady Gaga y Aerosmith.

Para los amantes de la astronomía, Huntsville (Alabama) tiene mucho que ofrecer este año, pues se cumplen 50 años del alunizaje del Apolo 11 y el Centro Marshall hará representaciones diarias de este hecho histórico. El 16 de julio, el aniversario del despegue, el centro intentará romper un récord mundial Ginness al lanzar 5000 cohetes a escala.

La ciudad de Nueva York ocupa un lugar especial casi en todas las guías de viajes. El medio estadounidense resalta que este 2019 se inaugurará un proyecto que podría redefinir y cambiar la infraestructura física y cultural de la ciudad.

Publicidad

Se trata del Hudson Yards, el desarrollo más grande desde que se hizo el Centro Rockefeller en la época de la Gran Depresión, detalla. Tendrá un centro de arte y cultura llamado The Shed, cuyo teatro principal será una estructura enorme y retráctil, estará sobre ruedas y podrá moverse hacia adelante y hacia atrás como una oruga gigante de acero, lo cual hará que el espacio exterior de la plaza se convierta en interior para los espectáculos.

"The Shed encargó cuatro proyectos para su inauguración, entre ellos “Soundtrack of America”, del director de cine Steve McQueen. No muy lejos de ahí estará lo que los desarrolladores están llamando New York's Staircase, o escalera de Nueva York, una estructura de ocho pisos", describe la guía.

Además, en el 2019 se estrenará la expansión del Museo de Arte Moderno de Nueva York y en junio se desarrollará por primera vez el World Pride, un evento para conmemorar los cincuenta años de los disturbios de Stonewall, considerado el inicio del movimiento proderechos LGBT.

De Estados Unidos también se menciona a Islas Orcas, en Washington; Los Ángeles, California; Houston, Texas; Columbus, Ohio; y el estado de Wyoming, donde se festejará el aniversario 150 del sufragio femenino estadounidense.

Entre los destinos de América Central y del Sur que se destacan:

Salvador, en Brasil, una ciudad cuyo centro histórico es considerado Centro Cultural Mundial y Patrimonio de la Humanidad.

Costalegre, en México, ofrece 43 playas, cabos y bahías en su mayoría despobladas. Hasta ahora, este lugar de la costa pacífica pasa inadvertido entre los populares destinos de Puerto Vallarta y Manzanillo, porque su acceso es difícil, pero próximamente se inaugurará el aeropuerto de Chalacatepec y los turistas podrán llegar con más facilidad.

Islas Malvinas, a poco más de 400 kilómetros de la costa Argentina, es el paraíso de los amantes de la naturaleza. Quienes lleguen a este punto podrán acercarse a colonias de pingüinos, cientos de especies de aves y observar focas, leones marinas, ballenas y mucho más.

Para los aficionados del vino, el pisco, la astronomía y la naturaleza, el lugar recomendado es Valle de Elqui, en Chile. La guía de viajes anuncia que el próximo 2 de julio la región atraerá los reflectores del mundo, pues se podrá observar un eclipse solar total y se esperan unos 300 mil visitantes.

Rincones de todo el mundo figuran en esta selecta lista. Eliat, en Israel, destaca por sus aguas prístinas en el mar Rojo, donde se encuentra un arrecife coralino con cientos de variedades de peces neón, tiburones y mantarrayas. También anima a descubrir lugares como Islas Setouchi, en Japón; Aalborg, en Dinamarca; Las Azores, en Portugal; Apulia, en Italia; Marsella y Lyon, en Francia; Doha, en Catar; Vestlandet, en Noruega; Ríos del Norte, en Nueva Gales del Sur (Australia); Golfo Paradiso y Apulia, en Italia; Isla de Oljón, en Lago Baikal (Rusia); Vevey, en Suiza; Dakar, en Senegal; entre otros. (E). Aquí la lista y descripciones completas.