La marca del Louvre se extiende a Oriente con un nuevo museo a cargo del arquitecto francés Jean Nouvel, galardonado en 2008 con el Premio Pritzker. Se inauguró en 2017 y hoy ya superó el millón de visitas.

Diseñado como una microciudad, el Louvre Abu Dhabi es un archipiélago en el océano.

Las áreas atraen y promueven una multitud de actividades, especialmente la contemplación. Además, los visitantes pueden trasladarse hasta el sitio por tierra o por agua. La experiencia busca juntar el mar, el sol, el arte y la arquitectura, en un clima agradable en medio del desierto.

Publicidad

El domo está soportado por cuatro grandes pilares escondidos dentro de los edificios para dar la impresión de que está flotando. Por la noche se forman 7.850 estrellas visibles desde adentro y afuera.

La pieza central de la visión de Nouvel es una enorme cúpula plateada que parece flotar sobre toda la ciudad-museo. A pesar de su aparente ligereza, el domo pesa aproximadamente 7 mil 500 toneladas (lo mismo que la torre Eiffel de París).

Para su diseño, el arquitecto se inspiró en las hojas de palma entrelazadas tradicionalmente y que son comúnmente utilizadas como material de cobertura, gracias al clima seco árabe. Las hojas atrapan la brillante luz del sol desde arriba para abatir y suavizar su proyección en el suelo.

Bajo esa misma lógica, la cúpula es una estructura geométrica, que se repite en varios tamaños y ángulos en ocho capas diferentes. Cuando el sol pasa por arriba, su luz se filtra a través de las perforaciones en la cúpula para crear un efecto inspirador dentro del museo, conocido como la lluvia de luz.

Publicidad

Las fachadas de los edificios son construidas a base de 3.900 paneles de fibro cemento (UHPC) de alto rendimiento. Su decoración blanca y minimalista enfoca la atención donde debería estar: en el arte.

Tal como caminar a través de las angostas calles de una ciudad de Arabia, los visitantes exploran 55 edificios desconectados entre sí. 23 de esas edificaciones están destinadas a funcionar como galerías y tienen una altura baja como las viviendas de la región.

El museo crea un cómodo microclima con técnicas de diseño de inspiración cultural que incluyen un concepto basado en la arquitectura regional tradicional, técnicas de conservación de energía, iluminación y accesorios sanitarios eficientes. Otras técnicas comprenden el uso del efecto de protección solar del techo tipo cúpula y la autosombra de los edificios, las perforaciones optimizadas del techo permiten la entrada de la luz del día sin sobrepasar la exposición solar saludable o el flujo del viento. El suelo de piedra y su revestimiento puedan beneficiarse del enfriamiento nocturno.

Publicidad

El pasado 8 de noviembre, el museo inauguró su segunda exhibición internacional titulada Roads of Arabia. La exposición explora la rica historia de la Península arábiga a través de artefactos arqueológicos y culturales, incluida una selección de piezas raras de los Emiratos Árabes Unidos. La muestra se mantiene hasta el 16 de febrero del 2019.

Proyecto conjunto

En 2007, Francia y Emiratos Árabes Unidos se juntaron para desarrollar una nueva clase de institución cultural. Louvre Abu Dhabi representa la naturaleza dinámica y contemporánea del mundo árabe y celebra la herencia multicultural de la región.

Museo universal

Publicidad

El proyecto destaca historias sobre la creatividad humana que trascienden las culturas individuales, civilizaciones, tiempo o lugar. Las galerías no se separan por geografía, sino cronológicamente. Así se favorece el respeto, la curiosidad y aprendizaje.