Pregunta: Tengo 38 años, desde hace 1 vengo padeciendo de ciclos menstruales abundantes, fui al médico ginecólogo y me diagnosticó endometriosis. Recibí tratamiento por 3 meses con medroxiprogesterona. La menstruación se regularizó. Volví a realizarme un eco transvaginal y aparentemente todo estaba normalizado, pero desde hace dos meses ha comenzado nuevamente a extenderse el periodo; el último duró 12 días. He estado tomando atenolol para controlar la arritmia cardiaca, ¿tiene algo que ver? Al tener relaciones sexuales empiezo a sangrar, es como si tuviera el útero muy sensible.

Cristal, Machala

Respuesta: Estimada señora, es muy probable que el sangrando sea por la endometriosis. Sin embargo habría que descartar la posibilidad que exista una hiperplasia (aumento del grosor del endometrio que es la capa más interna que recubre el útero y que se descama en cada menstruación) u otra patología endometrial que esté ocasionando el sangrando.

Publicidad

Es importante, por lo tanto, que se le realice una ecografía pélvica por vía vaginal para descartar o confirmar esta posibilidad. De existir la hiperplasia, habría que realizar una histeroscopia diagnóstica y quirúrgica para resolver el problema de salud que manifiesta.

No está por demás realizar un examen de Papanicolaou con exhaustiva revisión ginecológica para descartar cualquier patología del cuello uterino, que pudiera estar ocasionando el sangrando.

Hasta tanto, es necesario que usted mantenga una buena alimentación y tome un suplemento a base de hierro para compensar la pérdida de sangre. También podría considerar repetirse el tratamiento con medroxiprogesterona o medicamentos análogos, sopesando siempre los riesgos y beneficios que implican los tratamientos hormonales.

Publicidad

Dr. Francisco Plaza Bohórquez,
gineco-oncólogo y mastólogo.