En la cinematografía existen algunos personajes que nos marcaron en cualquier edad. Los convertimos en íconos y suele pasar que al verlos en una nueva versión por otro actor o actriz pensamos que no sería igual. Podemos citar como ejemplo a Mary Poppins, personaje que nos entregó sus aventuras ya sea en libros o en la película que inspiró a varias generaciones desde que saliese a la luz por primera vez en 1964, protagonizada por la inolvidable Julie Andrews.

En 1964: Dick Van Dyke, Karen Dotrice, Matthew Garber y Julie Andrews.

A inicios de 2019, Disney estrenará en Ecuador la secuela de Mary Poppins esta vez con Emily Blunt, quien encarna a una “actualizada y simpatiquísima” niñera, que de seguro creará el mismo efecto que la original. Además, esta película llega en el momento en que el mundo más la necesita, según ha declarado la propia actriz, y con el permiso de Emma Thompson y Nanny McPhee, refiriéndose a la franquicia literaria y cinematográfica de La niñera mágica, Blunt dijo: “Ha sido el vivir un cuento, un sueño. De repente, me vi paseando por unos decorados, en un universo que tengo en mi corazón desde niña”.

 

Publicidad

 

La actriz

El regreso de Mary Poppins también marca el reencuentro entre Blunt y Rob Marshall, el director, pues ambos ya trabajaron en Into the Woods (2014). El cineasta ha declarado que la actriz había sido la elegida para tomar el relevo de Julie Andrews en el papel.

Publicidad

En Entertainment Weekly, Emily conversó sobre cómo Marshall le contó que Julie Andrews aprobó la elección. “Rob me comentó que cuando estaba en los Hamptons y vio a Julie, él le comentó, aunque era secreto en ese momento, que iba a ser Mary Poppins a lo que ella dijo que era maravilloso”, declaró la actriz británica de 35 años, quien, para su papel, prefirió alejarse de posibles imitaciones y comparaciones directas con su predecesora.

Para ello, y aunque pudo ver la película original de Disney cuando era niña, decidió no revisar el clásico para no verse condicionada por la interpretación de Andrews, al menos, de manera consciente: “Creo que simplemente... simplemente haré mi propia versión”, dijo en Cinemablend.

Publicidad

Sobre la responsabilidad de estelarizar al personaje, Emily dijo: “Es emblemático para la nostalgia de la gente. Ha sido muy importante para la infancia de muchas personas, Y cuando me enteré de la venia de Julie Andrews, sentí que iba a llorar. Era maravilloso lograr su aprobación. Además, Rob hizo que fuera tan íntimo y empoderador para mí que pude dar vida a un personaje propio, eso sí, sin que pierda su esencia”.

Ahora bien, El regreso de Mary Poppins (Mary Poppins Returns) cuenta la historia de los hermanos Michael (Ben Whishaw) y Jane Banks (Emily Mortimer) a quienes recordamos cuando eran niños en la versión de 1964. Ahora, ellos han crecido y viven juntos con los tres hijos de Michael, quienes perdieron a su madre y están muy tristes, así que es tiempo de que la niñera mágica regrese e irradie un poco de luz.

“Considero a la película como una carta de amor a Londres. Yo soy de Londres y adoro cómo la película captura la ciudad de un modo tan hermoso”, señala Emily Blunt. Ella se refiere a las locaciones exteriores que ayudaron a los realizadores a diferenciar mejor entre los mundos de realidad y fantasía de la película.

“Queríamos retratar el mundo real del Londres de la década del 30 para contrastarlo con el mundo de fantasía creado por Mary Poppins”, explica Rob Marshall, quien añadió que él nunca tuvo dudas sobre Emily para ser la protagonista. “Desde que trabajamos en Into the Woods, le había echado el ojo para ser parte de esta nueva cinta sobre Poppins. No es ningún refrito, porque siendo honestos, nadie podría volver a hacer una maravilla como lo es la película original”.

El mensaje de la cinta es simple: se trata de redescubrir la luz en la oscuridad. El mundo es frágil, pero aún hay esperanza. Esto no es un remake, es una secuela con otra historia. Ya que la producción se situará 20 años después de los sucesos en la trama vista en la película, o sea, estará ambientada en el Londres de 1930, justo después del crack del 29, en plena depresión económica. “Es increíblemente esperanzadora. La idea de una mujer tan austera en sentimientos que entra en sus vidas y las cambia por completo me fascina. Encontré gran consuelo en ella cuando era niña”, declaró Emily Blunt en The Sunday Times.

Publicidad

El regreso de Mary Poppins se basa en las novelas de Pamela Lyndon Travers, el guion es responsabilidad de David Magee (Life of Pi) y la historia es de David Magee, Rob Marshall y John DeLuca (En el bosque). Y en esta nueva adaptación también aparecen Lin-Manuel Miranda, Meryl Streep, Angela Lansbury, Colin Firth, entre otros.

La música es original de Marc Shaiman con letra de Scott Wittman y del mismo Shaiman. (A. C. J.)

Fuentes: Disney, internet y agencias.

La Autora

Pamela Lyndon Travers (1899 - 1996) fue una escritora, actriz y periodista británica, nacida en Australia, creadora de la famosa niñera de ficción Mary Poppins en el libro del mismo nombre. En 1924 se mudó a Inglaterra, donde escribió bajo el seudónimo de P. L. Travers. En 1933 comenzó a escribir su serie de novelas infantiles acerca de la mística y mágica niñera. Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras trabajaba para el Ministerio de Información Británico, Travers viajó a Nueva York, donde Roy Disney se contactó con ella para que le vendiera los derechos del personaje de Mary Poppins a Disney Studios para usarlo en una película.

P. L. Travers presentó por primera vez al mundo a la especial niñera en su libro para niños de 1934, Mary Poppins. Sin embargo, las aventuras posteriores de la niñera habían quedado solo en las páginas de los otros siete libros de la autora, hasta ahora. La historia de El regreso de Mary Poppins se nutre de la gran cantidad de material que incluyen estos libros adicionales. La película se desarrolla en Londres, 24 años después, durante la Depresión de la década de los 30. Michael Banks trabaja en el mismo banco en el que trabajaba su padre y todavía vive en el 17 de la calle Cherry Tree Lane con sus tres hijos, Annabel, John y Georgie, y su ama de llaves Ellen. Siguiendo la tradición de su madre, Jane Banks se dedica a defender los derechos de los trabajadores y ayuda a la familia de Michael. Cuando sucede un asunto familiar, Mary regresa mágicamente a sus vidas.

Por sus servicios a la literatura, Travers fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II en 1977. (Disney y Wikipedia)

Curiosidades

-La cola del barrilete con el que Mary Poppins llega volando en El regreso de Mary Poppins es, de hecho, la banda de sufragista que la Sra. Banks (Glynnis Johns) llevaba en la película original.

-La mesa con tapa de mármol blanco que se encuentra en la entrada de la casa de los Banks pertenece a la primera película y actualmente forma parte del mobiliario del Club 33, el club exclusivo para miembros de Disney ubicado en Disneyland Resort.

-Gille, la jirafa de juguete de Georgie Banks, se llama así en honor al querido perro del director y productor Rob Marshall y el productor John DeLuca.

-La producción compró 100 bicicletas BMX para utilizar durante la fotografía principal. A cada bicicleta se la pintó y retocó para hacerla ver más antigua.

-Durante el rodaje se usaron 33 vehículos de época, incluidos ómnibus, taxis y vehículos comerciales.

-Toda la animación es en 2D y fue dibujada y pintada a mano, al igual que en la primera película.

-La diseñadora de vestuario Sandy Powell y su departamento crearon 448 trajes originales para la película, todos auténticos de la moda londinense de la década del 30.

-En todos sus trajes, Emily Blunt lleva un moño en el cuello de la blusa. Los moños, que varían de tamaño y color, son un guiño al vestuario diseñado por Tony Walton en la primera película.

-La prenda más difícil para el departamento de vestuario fue el conjunto de pijama art deco de terciopelo de seda y crepe de seda que lleva la Prima Topsy (Meryl Streep). Ocho personas pasaron cinco semanas estampando y pintando a mano el motivo de la tela para confeccionar siete versiones idénticas del traje (las copias adicionales se usaron para utilería, sustituciones, dobles, etc.).

-El sombrero de paja rojo que lleva Mary Poppins cuando llega a la casa de los Banks está adornado con un pequeño petirrojo: un homenaje al robot animatrónico del pajarito utilizado en la primera película que entona con Mary Poppins la canción A Spoonful of Sugar. El petirrojo, tallado en corcho, con un pico de cuero, cuentas en los ojos y plumas bordadas con hilo de seda, terminó siendo la pieza más pequeña y más compleja que creó el departamento de vestuario. Está sujetado con un alfiler para que Mary Poppins lo pueda sacar fácilmente y usar en diferentes sombreros.

-Karen Dotrice, la actriz que interpretó a Jane Banks en la primera película, tiene una actuación especial.

-Aproximadamente 70 animadores (de un rango de edad de entre 25 y casi 70 años) trabajaron en las secuencias animadas de la película… algunos ya retirados volvieron a trabajar para formar parte de la secuela de este título entrañable. (Fuente: Disney)

Los personajes

Jack (Lin-Manuel Miranda), un viejo amigo de Mary Poppins, es un encantador y optimista farolero. Juntos  llevan a los niños Banks a una serie de aventuras fantásticas.

Michael Banks (Ben Whishaw) era solo un niño cuando Mary Poppins visitó por primera vez el hogar de los Banks, pero ahora es un hombre adulto con una familia propia.
JANE BANKS (Emily Mortimer), hija de una sufragista, ha heredado la pasión de su madre por las buenas causas.

Ellen (Julie Walters) es la ineficiente, aunque bienintencionada ama de llaves de los Banks.

Annabel Banks (Pixie Davies) es la brillante y tenaz hija de Michael Banks.

John Banks (Nathanael Saleh) es el considerado y perceptivo hijo mayor de Michael Banks. John es muy protector de su hermana melliza, Annabel, y de su hermano menor, Georgie.

El pequeño de 8 años, Georgie Banks (Joel Dawson), es un rayo de luz para la familia Banks. Su espíritu alegre disipa por momentos la tristeza que últimamente se ha apoderado de la casa.

William Weatherall Wilkins (Colin Firth) dirige el Banco Fidelity Fiduciary, la institución donde actualmente trabaja Michael Banks.

Topsy (Meryl Streep) es la prima lejana de Mary Poppins y, aunque a veces están en desacuerdo, tienen una relación afectuosa.