Síntomas de autismo

12 de Diciembre, 2018
12 Dic 2018

Dr. Eduardo Santillán
Ph.D. Neuropsiquiatra-Terapeuta

Nos consultan: “Mi hijo de dos años dos meses creo que es autista, mi prima que es enfermera graduada me lo ha  dicho. Doctor ayúdeme diciéndome cuáles son los síntomas de esta enfermedad, si tiene curación y que puedo hacer?”.

Respondemos: el autismo es una condición neurológica que abarca conjunto de trastornos caracterizados por significativas disminuciones del desarrollo, constantes y profundos, que afectan a la socialización, la comunicación, la imaginación, la conducta y el comportamiento. En la edad que tiene su niño se pueden presentar algunos de los siguientes síntomas: sordera aparente, no responde a las indicaciones y voces de sus cuidadores. Parece que oye algunas cosas y otras no. Razón por la que algunos confunden la indiferencia del niño con desobediencia. Es común que no se sienta atraído por las personas de su entorno, no trata de comunicarse con ellas, no le llaman la atención, ni pide con sus brazos y manos ser levantado.

Cuando sus padres, hermanos, abuelos y otros  le procuran dar afecto, jugar con él o hacerlo reír parece "ignorarlos" completamente. Se vuelve incomunicativo y muestra una casi total muestra de interés por compartir sentimientos. No pide estirando las manos. Su expresión visual aparenta que ignora a quien tiene a su lado o a quien se aproxima hacia el. No señala con el dedo y mira al adulto para comprobar que este está también mirando donde él señala. No señala con el dedo para compartir experiencias ni para pedir.

Tiene dificultades con el contacto ocular, casi nunca lo hace. No evidencia interés por lo que hacen los demás.  (O)

Síntomas de autismo
Orientación
2018-12-12T00:00:58-05:00
El Universo

Cuéntenos su problema

Envíe sus consultas a El Especialista llenando el siguiente formulario.

Formule su pregunta aquí

Lo más leído