Pregunta: Desde hace 4 años tengo una fisura anal, por el problema de estreñimiento. No me traté hasta que hubo sangrado y dolor. El gastroenterólogo me envió cincocaína y policresuleno en supositorios, y pinaverio. Opté por consumir frutas con fibras como el mango y la pitahaya. Cicatrizó y pensé que no volvería a aparecer. Pero el año pasado se agudizó y he recurrido al té de sen. Mi pregunta es: ¿debo operarme? Mi médico dice que no, porque no se ha vuelto a presentar sangrado. Quiero un embarazo, pero tengo entendido que eso implicaría estreñimiento, y ese es mi temor.

Olga, Machala

Respuesta: Estimada Olga, si usted por causa de estreñimiento ha tenido cuadro de cuatro años de evolución con un padecimiento tan doloroso y desagradable como fisura anal, estamos hablando de un caso crónico, de larga evolución. Las fisuras anales son grietas, úlceras o, como las llamamos nosotros los proctólogos, soluciones de continuidad en ano y recto, con dolor que aparece durante o al término de la defecación. Se acompañan de sangrado rectal rojo brillante característico. Usualmente relacionados con trastornos defecatorios, como estreñimiento o diarrea y otras causas. Se acompaña otra sintomatología con escozor, prurito, humedad anal.

Publicidad

Le pregunto: ¿Le han realizado una colonoscopia como valoración primordial para estudiar su colon y recto y establecer claramente otras causas de sangrado digestivo? El hecho de que usted no sangre de nuevo, perennizando su calvario doloroso, no le impide operarse. La cirugía de fisura anal está bien indicada en su caso, que no ha cicatrizado, ya que los supositorios no han evidenciado ser cura de este padecimiento, sino que muchas veces empeoran la lesión por ser un trauma local al aplicarlos.

La cirugía rectal fisurectomía anal junto con esfinterotomía parcial mejorará completamente su cuadro y permitirá una planificación de embarazo con feliz término, sin complicación. Usualmente, una fisura anal aguda de menos de 2 semanas no debe operarse, sino tratarse médicamente. Después de tres semanas, la fisura es crónica y no cicatriza con medicación.

Los tés a base de sen son laxantes senósidos, no recomendados a largo plazo por la posible aparición de una enfermedad en el colon denominada melanosis coli. Mi sugerencia: visite a un médico proctólogo que la examinará, confirmará la presencia de fisura crónica, le dará un mejor tratamiento y conversará con usted sobre los beneficios de la cirugía rectal.

Publicidad

Dr. Manuel Villa,
proctólogo, cirujano endoscopista.
Telfs.: 234-7651, 098-404-9958, 099-976-3653.