Pregunta: Cada vez que me levanto de dormir, en la madrugada o en la mañana, escupo saliva con un poquito de sangre. No es mucho, pero la sensación de tener sangre en la boca es desagradable. Cada vez que me lavo los dientes con el cepillo o me paso el hilo dental, me sangran las encías a pesar de haber ido al odontólogo para que me haga una limpieza. Sin embargo, a veces me da miedo que la sangre sea proveniente del estómago u otro órgano. ¿Es posible que esto suceda?

Raúl, Guayaquil

Raúl, de acuerdo a los síntomas que ha estado describiendo respecto a su salud bucal, del sangrado de las encías al levantarse y durante el cepillado de los dientes, es más probable que no esté eliminando correctamente el biofilm bacteriano responsable de las enfermedades periodontales y periimplantarias (encías enfermas). Le recomiendo que visite al periodoncista, quien va a solucionar la enfermedad con un correcto diagnóstico y un tratamiento ideal, eliminando o corrigiendo los factores causantes, entre los que podría estar el biofilm bacteriano, a través de raspados y alisados radiculares y técnicas quirúrgicas.

Publicidad

Es importante que una vez que los tejidos inflamados estén sanos, su dentista le recomiende una técnica para controlar el biofilm con el uso de cepillos dentales, hilo dental y colutorios con clorexidina, y hacer un régimen de mantenimiento cada tres meses.

Dr. Carlos Alvear Vivanco,
odontólogo periodoncista.
Telfs.: 268-0770, 268-0771.