Pregunta
Mi hijo tiene un empeine en el codo y en la muñeca. Le estoy echando ketoconazol dos veces al día, pero le pica mucho, se rasca y se lo irrita de nuevo. ¿Qué me recomienda?
Ana Giménez,
Venezuela

Respuesta
Estimada Ana, hubiese sido de mucha ayuda que explicara más detalles de las lesiones que le preocupan de su hijo, sin embargo trataré de ayudarla interpretando lo que usted describe como ‘empeine’, tomando en cuenta que usted escribe desde otro país. En Ecuador las personas suelen describir como empeine a los hongos, pero también caen en esta categoría los eccemas (dermatitis alérgica).

Ya que usted indica que el cuadro es recurrente y que lo trata con ketoconazol (sirve contra los hongos), sin respuesta, es evidente que no son hongos y que el cuadro de su hijo probablemente sea alérgico, por lo que a pesar de que no indica la edad del afectado, podría ser dermatitis atópica, la cual es muy frecuente en niños.

Publicidad

En ese caso, uno de los sitios de afectación más frecuente es la cara interna de los codos (flexuras).

Sin embargo, a falta de mayor descripción del tipo de lesiones, edad del paciente, factores que desencadenan que el cuadro se repita, también entran otros diagnósticos diferenciales, incluida la sarna, por lo que mi recomendación es que procure que el paciente sea revisado por un médico. Recuerde que las respuestas que los especialistas les brindamos en esta sección no substituyen la valoración por un médico tratante, y lo que proporcionamos aquí sirve solo de orientación.

Dra. Blanca Almeida Jurado
Dermatóloga
Telfs.: 099-847-3629, 210-0963.