Los guayaquileños desconocemos las maravillas naturales que tenemos a poca distancia. O, si las conocemos, no les brindamos el valor que se merecen. Hace poco visité la parroquia rural El Morro para seguirme sorprendiendo de lo que ya había visto anteriormente. Pero no me canso de contemplarlo.

Lo curioso es que hace tres semanas conversaba con dos autoridades públicas relacionadas con el turismo de Guayaquil y ambas coincidían en que El Morro tiene todos los atributos para convertirse en un gran destino de naturaleza de la provincia (y quizás del Ecuador).

El paseo comienza en Puerto El Morro, cuyo malecón frente a los manglares luce bellamente regenerado desde hace siete años."

Manglares repletos de aves marinas (garcilla bueyera, garceta azul, ibis) y en el agua hay delfines nariz de botella nadando a pocos metros del visitante. Todo esto con un verde escenario que a poca distancia puede depositarnos en la isla Puná, que es otra maravilla. El paseo comienza en Puerto El Morro, cuyo malecón frente a los manglares luce bellamente regenerado desde hace seis años. Aquí les presentamos algunas recomendaciones y datos para disfrutar mejor de este destino de naturaleza.

Publicidad

1. Operadoras para los tours náuticos. Hay dos asociaciones comunitarias que brindan los paseos náuticos para ver delfines y aves acuáticas. La Asociación Fragatas y Delfines, y Ecoclub Los Delfines. Se suman las operadoras Puerto El Morro Tours y Ecuamorro Tours. El paseo cuesta $ 5 para realizar el avistamiento y dura una hora y media aproximadamente. Pero también es buena idea contratar el tour de tres horas ($ 8) para avanzar hasta la denominada Isla de los Pájaros, que exhibe una inmensa comunidad de fragatas.

2. Tours en el cerro El Muerto. Esta elevación tiene, ciertamente, la apariencia de un hombre recostado. Allí hay un altar dedicado a la Virgen de la Roca, por lo cual atrae a los creyentes que suben a través de las escalinatas. Pero también llegan los amantes de la aventura, ya que la operadora Los Puertos (308-1068, 099-965-4288) brinda paseos en caballo ($ 10, una hora) y bicicleta ($ 7, hora y media). El Muerto es un conjunto de tres cerros. Se ubica en el kilómetro 9 de la vía Playas-El Morro.

3. Tomar el sol en Playa Varadero. Este punto, en el km 17 de la vía Playas-Data, tiene 2,5 kilómetros de arena y mar para reposar con tranquilidad. Los comedores brindan platos con mariscos, además de cocteles, así que la jornada puede estar completa con buena comida y bebida. El Municipio de Guayaquil intervino este sitio en el 2010 para mejorar la oferta turística que ya se brindaba allí.

Publicidad

4. Avanzar hasta Puná. Siempre lo recomiendo. Contrate alguna de las embarcaciones que operan en el muelle de Posorja para conocer las comunas en la cara oeste de la isla Puná: Bellavista, Estero de Boca, Cauchiche y Subida Alta, cuyas playas suman kilómetros y kilómetros de espacios de relajación. Hace tres años realicé un paseo en bicicleta desde Bellavista hasta Subida Alta, donde me esperaban hamacas sobre una colina frente al mar. Y mi última visita a esa última comuna me llevó a un día de descanso que no lo había tenido ni en el mejor destino del Caribe. Les paso un contacto: Francisco Parrales, 099-710-3462. Él preside la asociación de transporte náutico de la isla, así que puede organizar el tour, el hospedaje y todos los detalles de esta genial escapada.