Matavilela

7 de Octubre, 2018 - 00h00
7 Oct 2018
7 de Octubre, 2018
7 Oct 2018

Es el nombre de una revista virtual de literatura, que nació como un proyecto de un grupo de estudiantes de Comunicación y Literatura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Matavilela es también el título de un trabajo artístico de la autoría de Lorena Peña y Daniel Chonillo. Matavilela se titula, asimismo, un disco creado por el cantautor Juan Zevallos Ordóñez. Todas estas iniciativas culturales y artísticas se inspiraron en el libro El rincón de los justos, de la autoría del escritor guayaquileño Jorge Velasco Mackenzie, uno de los narradores más representativos y prolíficos de la ciudad y el país, quien en esta novela muestra el día a día de un grupo de personajes que habitan la marginalidad. Allí están Fuvio Reyes, la Leopita, Sebas, las dos Martillo, el salón que da nombre a la obra y más.

El rincón de los justos salió a la luz en 1983. De manera que este 2018 está cumpliendo 35 años de publicada. Esta ficción se desarrolla en Matavilela, un barrio marginal de una ciudad que a todas luces es Guayaquil. Una invención del escritor. Pero en la novela está la ciudad de la década de los 70, con su cultura popular, con sus vicios y virtudes. El Guasmo está formándose y Julio Jaramillo fallece.

Es la primera novela que publicó Velasco Mackenzie y quizá también la más conocida y celebrada de sus obras. Ese hecho se corrobora cuando proyectos de arte como los citados toman como referencia el nombre del emblemático barrio Matavilela. De este modo homenajean a la novela y a su autor. Y también hacen que esta creación literaria siga expandiéndose y difundiéndose. Podríamos hablar de literatura expandida.

Velasco Mackenzie, nacido en Guayaquil en 1949, ha escrito cuento, novela, poesía y teatro. En total, ha publicado una veintena de libros. Ha ejercido la cátedra y ha dirigido talleres literarios. Comenzó su trayectoria escritural a mediados de la década de los 70, cuando publicó el libro de cuentos De vuelta al paraíso. Recientemente, su novela Tambores para una canción perdida fue traducida al inglés. Hoy está jubilado de su trabajo en la universidad, donde fue profesor por más de treinta años, pero sigue escribiendo. Es un oficio del que nunca se jubilará. Tiene lista una novela y un libro de cuentos.

Hace poco pasé por el parque Victoria, rumbo al sur de Guayaquil, y pensé que por ahí estaría ubicado Matavilela, en caso de que hubiera existido en la vida real. ¿Pero de dónde salió la palabra Matavilela? El escritor dice que es una derivación de ‘Matar la vida’, una frase que él escuchaba siempre. Y como los personajes de El rincón de los justos hacen eso (sobrevivir, matar el tiempo, matar la vida), decidió bautizar al barrio de su invención como Matavilela. La novela de Velasco Mackenzie es una de las más emblemáticas obras literarias de Guayaquil, aunque el autor no imaginó que su libro fuera a tener tal repercusión. (O)

claramedina5@gmail.com / @claramedinar

Matavilela
Columnistas
2018-10-07T00:00:28-05:00
Es el nombre de una revista virtual de literatura, que nació como un proyecto de un grupo de estudiantes de Comunicación y Literatura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Matavilela es también el título de un trabajo artístico de la autoría de Lorena Peña y Daniel Chonillo.
El Universo

Cuéntenos su problema

Envíe sus consultas a El Especialista llenando el siguiente formulario.

Formule su pregunta aquí