Nos hemos acostumbrado a hacer memes de todo lo que pasa. Con amplio ingenio y desbordante creatividad, nos lanzamos a responder ante el discurso de una autoridad o un partido de fútbol por igual: con un meme. Pero para hacer estos graciosos memes necesitamos fotos o videos y de dónde sacarlos si no es de la vida real. Nos sirven las películas, las noticias, los videoclips y las fotos que hacemos por ahí.

Fue así como hace 5 años un joven estadounidense llamado Hermelin, quien había decidido ganarse la vida escribiendo a máquina historias en el Central Park y venderlas a la gente que pasaba por ahí, fue fotografiado por otra persona que a su vez publicó la imagen en la red social Reddit. Al no ponerle ninguna explicación a la imagen, los usuarios interpretaron lo que quisieron. Entonces vinieron las burlas, los memes y hasta las amenazas al protagonista de la foto.

Para muchos se trataba de un hipster que quería llamar la atención y eso despertó hasta odio. Sí, odio. Parece exagerado pero es real. Hubo quienes llegaron a insultarlo, a acosarlo y a decirle cosas insospechadas. En una entrevista para el programa de TV “Internet arruinó mi vida”, Hermelin explicó lo que emocionalmente significó para él este evento. Fue devastador.

Publicidad

Hagamos un ejercicio contigo, quien me lee. Imagina que estás de pie en un escaparate posando. La gente se acerca y empieza a burlarse de ti. De tu pose, de tu ropa, de tus gestos, de tu cabello. Por ahí alguien interpreta que tienes un gesto agresivo y empieza a responderte con agresiones. Entonces aparecen más personas que ya ni siquiera alcanzan a verte a ti, solo tienen acceso a escuchar lo que los otros dicen de ti y con eso interpretan cosas peores. No falta el que quiere matarte porque opina que eres un peligro para la comunidad.

En cierta forma eso es lo que le pasó a Hermelin, como le ha pasado a muchas otras personas en las redes sociales. Hacer uso de imágenes de otros es común, lo hacemos de manera inconsciente. Pensamos que no pasa nada, como si esa persona no existiera y no tuviera una identidad. Hacemos chistes e interpretaciones sin percatarnos principalmente de lo que las personas pudieran sentir.

Pero hacemos campañas antibullying en las escuelas, les decimos a nuestros niños que no se dejen si alguien los molesta y sufrimos, obviamente, si eso llega a suceder. Pero si estamos de acuerdo en lo negativo que puede llegar a ser para una persona si es objeto de burla, ¿por qué nos burlamos de otros que no conocemos? ¿Es porque no los conocemos? ¿Significa que por el simple hecho de no conocerlos personalmente no existen en la vida real?

Publicidad

Interpretar es una cuestión personal. Pero ya deja de serlo cuando exponemos nuestras interpretaciones públicamente. Y con la excusa de la libertad de expresión nos volvemos más expresivos. Pero a veces olvidamos la consciencia y la responsabilidad. ¿Qué tan responsable es usar imágenes de otras personas para hacer nuestros divertidos memes? (O)

chunterdg@gmail.com, @conniehunterdg