Ednita Roldán llegó desde Flor de Bastión al Palacio Municipal para realizar el pago del impuesto predial correspondiente a 2026. Cada año se reúne con dos vecinas y se trasladan desde este sector del noroeste para cumplir sus obligaciones en el centro de la urbe.
“Me gusta venir, yo disfruto venir acá, porque es el único día en el año en el que me encuentro con amiguitas y veo a más gente que, como uno, le gusta venir a hacer este trámite”, comentó.
Así como ella, una veintena de ciudadanos llegó poco antes de las 07:00 de este lunes, 5 de enero, para hacer filas y pagar sus obligaciones municipales.
Publicidad
Las ventanillas del Palacio Municipal se coparon. En menos de 10 minutos se atendía a entre 15 y 20 usuarios por estación.
La fila no solo se observó dentro de la zona de las ventanillas, sino también en los alrededores del cabildo por la calle Simón Bolívar hasta República de Guayaquil.
En el espacio amplio de la plaza de la Administración se colocaron vallas metálicas para ordenar a los cientos de usuarios que hasta después de las 09:00 continuaban llegando. En la plaza se instalaron cuatro carpas con sillas para que los usuarios puedan esperar su turno.
Publicidad
Quienes acuden en el primer día laboral del año son, en su mayoría, adultos mayores que buscan acogerse al descuento del 10 % que por ley se otorga en los primeros quince días de enero.
“No me van a quitar mi emoción de venir hasta acá a pagar. Lo hago porque me gusta venir, así me toque hacer filita, luego ya me quedo en el centro comiendo rico”, dijo Luis Timoleón Cisneros.
Publicidad
Hasta las 08:30 al menos 2.000 transacciones se habían procesado en las ventanillas del Palacio Municipal, señaló la concejala Emily Vera.
Vera indicó que del 1 al 4 de enero, a través de medios digitales habilitados para el cobro, se alcanzó casi medio millón de dólares en recaudación tanto por impuestos prediales como por la contribución especial de mejoras (CEM).
La edila dijo que lo que ha generado un mayor flujo en las transacciones son los puntos habilitados para pago de obligaciones. Son 37 sitios, entre ellos la unidad municipal en el parque Samanes y otra en la terminal terrestre. En estos dos últimos, agregó, se atenderá a usuarios solo durante enero.
Entre los usuarios que llegaron a la sede municipal este lunes también hay quienes se mostraron inconformes por los valores a cancelar. Rosa Mejía manifestó que este año tuvo una variación de $ 3,50 en su impuesto predial.
Publicidad
Año a año, la guayaquileña paga entre $ 30 y $ 32. “No sé por qué me subió un poquito este año, ya voy a averiguar bien para no solo pagar por pagar”, comentó.
Otro usuario conoció recién este lunes que tenía valores pendientes por la CEM de dos años. Este día optó por diferir la deuda. “Ya le dije a mi esposa que iba a diferir eso, que ya, que nos toca, porque sabemos que no habíamos pagado. Fue un gasto fuerte, pero, si no, la deuda va a ser más grande”, señaló.
En su caso, él pagó por concepto de prediales $ 133 y por la CEM de dos años $ 231.
Javier Yunga prefirió cancelar todas sus deudas con tarjeta de crédito para empezar el año “limpio”. “Sabía que tenía esa contribución del año pasado pendiente y con intereses, tenía el predial de este año. Vine preparado para el tarjetazo, ponerme al día y pagar todo, porque si me pongo en esas de reunir la plata, no pago nunca”, expuso el hombre, de 62 años.
Por la masiva afluencia de usuarios, personal médico está desplegado en la plaza de la Administración junto con ambulancias. También agentes de Segura EP.
Personal municipal está ubicado en diferentes puntos alrededor del Palacio Municipal para entregar información a usuarios que desconocen los valores a pagar. (I)




















