El trajín en las boleterías de cooperativas en la terminal terrestre de Guayaquil se intensificó con el inicio del feriado de Semana Santa, la tarde del jueves. Continuas filas se evidenciaban ese día en varias de las cooperativas que llevan hacia destinos principalmente de la Costa ecuatoriana, como Santa Elena, Manabí, El Oro y Esmeraldas.
Entre los viajeros habían distintas motivaciones para viajar hacia sus destinos, como pasar unos días de descanso con sus seres queridos alejados del trajín de la ciudad y además aplicar algunas prácticas para aminorar costos frente a la situación económica.
Desde la tarde del jueves anterior, decenas de viajeros iniciaron su periplo hacia destinos de la Costa, Sierra y Amazonía para disfrutar los tres días de asueto por el feriado de Semana Santa, que se inicia este viernes 29 y se extiende hasta el próximo domingo 31 por Semana Santa.
Publicidad
Según el Cabildo, en la Terminal Terrestre de Guayaquil, entre el viernes 29 hasta el domingo 31, se estima el movimiento de 200.000 viajeros.
Unos $ 120 millones estima el sector turístico que podría generar el feriado de Semana Santa
Miguel Carrión se desplazaría hacia la terminal de Santa Elena y luego continuaría hacia Salinas con el fin de pasar estos días de asueto en la casa de un amigo que lo invitó. Ese día, las tres cooperativas que trasladan hacia la península registraban filas de más de veinte usuarios.
Carrión estimó que en estos días se generaría un ahorro en el hospedaje puesto que no incurriría en pagos por quedarse en la casa de su conocido, sin embargo, por comida y entretenimiento calculó que gastaría entre $50 a $70 por cada día de feriado. Por ello, llevaba consigo alrededor de $ 200 más una tarjeta de débito, que la usaría en caso de necesitar un valor extra.
Publicidad
“Ese gasto sería ahorrándome la vivienda porque sino fuera más, igual allá todo se pone caro sobre todo la comida, trataré de ahorrar preparando cosas en casa”, dijo el joven, que tuvo su primer gasto del feriado al comprar el boleto de $ 4,75 en una cooperativa interprovincial que lo llevó a la península.
La misma tarde de ese día, Mariela Castro debió esperar alrededor de media hora en la fila para comprar tres boletos para ir con dos allegados hacia el balneario de Montañita. Ella y dos allegados más llegarían la noche del jueves al sitio turístico. Para abaratar costos, ella contó que entre varios allegados se quedarían en casa de un familiar hasta el domingo siguiente.
Publicidad
“Vinimos antes (que sea viernes) para evitar la fatiga de esperar más tiempo, allá estaremos en una casa con toda la familia”, dijo ella, sin estimar un presupuesto para este feriado.
A su vez, Luis Tapia, otro viajero, se desplazó hacia Manta con su esposa y dos hijos para pasar en esa ciudad portuaria entre viernes y sábado de este fin de semana. Sus otros llegarían de Quito a fin de disfrutar en compañía de la playa El Murciélago, y además de disfrutar de la gastronomía marinera.
Asimismo, él contó que tenían planeado quedarse en una sola habitación múltiple con su familiar por un valor de $ 35 a $ 45 por noche y delimitaría el presupuesto por familiar en $ 60 por comida y otros gastos. Con ello, calculó que el gasto tentativo podría rondar los $ 450, incluyendo los pasajes de bus.
“Ya este es el último feriado que podemos disfrutar con los chicos, antes que entren a clases, y queremos que estén tranquilos y disfruten con los primos y tíos que también irán allá”, dijo Tapia.
Publicidad
A su vez, otros viajeros se desplazan hacia sus sitios de origen al tener a Guayaquil como su espacio de trabajo. Entre ellos estuvo Marco Fernández tomó un bus que en seis horas lo llevaría de Guayaquil a Calceta, de donde es originario.
En ese sitio esperaba descansar en compañía de sus seres queridos y en aquel sitio no planeaba tener mayores gastos a los regulares. “He estado mucho tiempo trabajando, espero estar en casa”, dijo el hombre que empleó seis horas para su viaje a casa.
Para este feriado, el Municipio refirió que en la terminal aérea además se estima un aumento del 15 % de viajeros en comparación con el feriado del año anterior. (I)